Jorge Suárez, Betty Gambartes, Néstor Caniglia y Julia Calvo: Manzi



No habrá ninguno igual

La obra Manzi, una vida en orsai, con dirección de Betty Gambartes, redescubre las emblemáticas canciones del autor de "Sur"

Hace tres años, Jorge Suárez y Betty Gambartes charlaban sobre lo que podían hacer juntos. La escritora y directora de Arráncame la vida pensó en un personaje a la medida del actor y sin explicaciones le vino a la mente el nombre de Homero Manzi. "Todo surgió porque Jorge me había dicho que quería cantar en una obra y misteriosamente surgió Manzi. Entonces convoqué al equipo de Discepolín y yo, y empezamos a indagar en este Manzi oculto. Todos conocemos «Sur», pero del hombre no conocemos nada. Hay un imaginario popular sobre «Discepolín», pero no sobre Manzi, y mi pregunta fue ¿Por qué le pasó esto a Homero? ¿Cuál es el conflicto en su vida?", cuenta la autora.

Ese fue el punto de partida para esta pieza de teatro-musical, uno de los sellos en los trabajos de Gambartes, para darle forma a este espectáculo Manzi, una vida en Orsai , que se estrenó simbólicamente ayer en el Teatro La Comedia, el mismo día en que se cumplieron 62 años de su muerte. "Manzi nos regala un paisaje interior con el que todos nos identificamos y ubicamos. Nos permite hacer una relectura de su mundo con un elenco de lujo", anticipa la autora.

El mundo onírico de Homero Manzi está situado en una caja blanca, un escenario abstracto creado por Gonzalo Cordova, en contraste con el vestuario de época de Mini Zucheri, donde circulan tres personajes (Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia) que dialogan en intimidad con esa atmósfera creada por la ambientación musical de Diego Vila, otro de los creadores del espectáculo junto a Bernardo Carey. "La idea es que la gente pueda conocer a Manzi desde otro lado, desde la profunda emoción que despiertan sus canciones. En un punto es revalorizar la canción popular y la obra de Manzi desde un lugar renovado", ambiciona la directora.

Es la previa del debut y todos corren de un lado a otro ajustando detalles de la puesta. Betty Gambartes sabe que la obra se va construyendo sobre las funciones, pero cuando aparece Jorge Suárez, con su actitud y su barba candado, parece que el espíritu de Manzi se materializara en el teatro La Comedia. "A este Manzi que vamos a mostrar, nadie lo conoce mucho. Nadie conoce su voz, nadie conoce nada de su personalidad, pero si vos nombrás sus temas, los conoce todo el mundo. Sin embargo, hay algo de Manzi que siempre quedó tapado detrás de sus canciones. Esa versión de Manzi es la que estoy buscando con mi personaje", sostiene Suárez que, con su voz de barítono, ya parece ganado por su rol en esta obra.

A su aplomado estilo actoral, Suárez suma la novedad de interpretar las canciones del poeta. "Incorporar lo musical fue un desafío hermoso para mí y me pone en un nivel de adrenalina interesante", confiesa el actor. A su lado, su partenaire en la obra, Julia Calvo, sólo habla maravillas de la sensibilidad interpretativa de este compañero de escena. "Creo que Jorge entró en un viaje de ida y que nadie lo va a poder parar. Vamos a salir a cantar por los barrios", dice cómplice.

La actriz, con experiencia en el rubro musical, es otra de las piezas fundamentales de la obra. Julia Calvo encarna el personaje de Nelly Omar, que conforma uno de los nudos dramáticos de esta historia musical que cuenta el romance prohibido entre la cantante y el poeta. "Se tenían un amor profundo y era como un secreto a voces de la época, pero no se pudo dar. Manzi nunca se separó de su mujer aunque Nelly sí de su esposo. Incluso cuando él estuvo mal había cómplices que ayudaban a que ella lo fuera a ver. La versión de mi Nelly Omar no parte desde una caracterización biográfica, sino de la evocación que hace el propio Manzi de ella. Es una creación ficcional que surge de las impresiones que tengo con respecto a ese vínculo de admiración mutua y ese amor imposible entre Nelly y Manzi", sostiene Calvo, en la piel de la cantora nacional.

La obra tuvo la bendición de Acho Manzi, el hijo del poeta, y cierta indiferencia de Nelly Omar. "Yo no quiero mirar para atrás", dice que le comentó la cantora a Gambartes por teléfono. Previo al debut lo único que le importa al equipo de trabajo de este nuevo espectáculo (el mismo que forjó el exitoso Discepolín y yo ) es transmitir la atmósfera de un Manzi auténtico. Jorge Suárez vende bien la obra: "La idea es que la gente sienta que escucha esas canciones de Manzi por primera vez. A partir de allí empieza a descubrir su vida a través de las personas que fueron importantes, y empieza a producirse algo narcótico entre la música y los textos. Entrás en el mundo onírico de ese increíble personaje, que con solo 43 años ya había hecho una vida tan intensa como la de un tipo de noventa".

Manzi, la vida en orsai
Con Jorge Suárez, Julia Calvo, Néstor Caniglia. Dirección: Betty Gambartes
La Comedia, R. Peña 1062. Funciones, jueves y viernes a las 21; sábado a las 20 y 22.30; y domingos a las 20. Entrada: $170

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada