Imagina imaginador



Imagina imaginador

El llamado a la imaginación es un tópico fundacional del teatro para chicos, como lo es en verdad del arte en general. Es la base también del juego infantil, el motor de su poder transformador de la realidad en función de las necesidades lúdicas. Eso que se sintetiza cotidianamente en el "dale que...".

Aun con largas horas frente a las pantallas de televisor y computadora, es difícil que un niño pierda su capacidad de jugar. Incluso en sus opciones más creativas la promueve. El teatro, tradicional reducto de experiencias más vivenciales, tiene un atractivo especial para los chicos como escenario privilegiado en que se ponen en juego las infinitas variaciones de la fantasía. Pero para ello es imprescindible ir más allá del enunciado de intenciones. Y esto es lo que no ocurre con Imagina imaginador , la obra escrita y dirigida por Susana Di Gerónimo.

Desde un retablo de títeres se abre a modo de presentación el juego a un trío de actores, que representan sobre el escenario abierto a muñecos y personajes de cuento salidos del baúl de los juguetes. A partir de caracterizaciones que remiten a Caperucita Roja o a Pinocho, cambian de rol, asumen personajes y generan situaciones a modo de juego improvisado. Podría ser un punto de partida sin límites en su desarrollo. Como ocurría en El imaginario , la obra de Hugo Midón que planteaba hace más de tres décadas una historia que sobrevolaba con altura la mediocridad que intentaban imponer los tiempos de dictadura entonces aún vigentes. Pero en este caso la obra se mantiene poco más allá de los cánones imaginables en cualquier habitación infantil.

Mariano Reynaga, Emiliano Martínez y Laura Contino, los integrantes del juvenil elenco, transmiten simpatía y soltura, pero resulta insuficiente para hacer de la salida teatral una aventura imaginativa memorable.

Fuente: La Nación

Sala: Auditorio Losada, Corrientes 1551 / Funciones: sábados, a las 17

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada