Fiesta Nacional del Teatro


Encuentro con espíritu federal

Por segunda vez, la ciudad santafesina de Venado Tuerto es la sede de una Fiesta Nacional del Teatro, en este caso la número 28, desde ayer hasta el 19 de mayo próximo. Este encuentro nacional, del cual participarán 33 grupos con obras seleccionadas en las fiestas provinciales y regionales, es organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Municipalidad de Venado Tuerto y la Asociación Civil La Estación Rosario. La programación de la muestra podrá verse en el Galpón del Arte y la Sala Balandra, ambos espacios independientes, y en el Teatro Ideal, considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad, apadrinado desde su reapertura por Lito Cruz. Por su parte, el Teatro Verdi, desde 1903 lugar de reunión de los masones venadenses, será sede de un taller de iluminación. También habrá funciones en localidades aledañas a Venado Tuerto, como Firmat y Villa Cañás.

Pocos días atrás, la fiesta fue presentada oficialmente en la ciudad anfitriona. Asistieron a la conferencia de prensa la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Angeles “Chiqui” González; el representante en Santa Fe del Instituto Nacional del Teatro, Miguel Palma; el intendente José Luis Freyre y la directora de Cultura local, Griselda Vaccarini. Allí se adelantaron algunas de las singularidades de la muestra: la visita de Claudio Hochmann y su grupo de circo La arena, la actuación de la murga Asaltantes con Patente, ganadora del último Carnaval montevideano, y la actuación de Luis Rubio. Por otra parte, se anunció que habría un homenaje a Alfredo Alcón, invitado especial de la fiesta, y que Alejandro Dolina emitirá su programa de radio La venganza será terrible desde la misma ciudad de Venado Tuerto. También se otorgarán premios especiales a la Trayectoria Nacional a representantes de las diversas regiones del mapa teatral del país: a Alberto Ure y a Agustín Alezzo, por Ciudad Autónoma; Aldo Cristanchi, por la Región No-reste; Rubén Iriarte, por la Región Noroeste; Zapicán Malatesta, por la Región Centro Litoral; Gladis Ravalle, por Cuyo, y Alicia Villaverde, por Patagonia. Habrá, además, un homenaje a la Trayectoria Teatral dedicado a Norman Briski.

La apertura de la fiesta, ayer en la Plaza San Martín, estuvo a cargo de la Compañía de la Media Luna, grupo itinerante que suele recorrer las comunas santafesinas “con el espíritu de las kermesses de pueblo y los viejos circos criollos, combinando teatro, música y circo, participación con el público y el juego, como herramienta de construcción colectiva”, según definen sus integrantes.

En cuanto a los talleres y seminarios que se ofrecerán durante el encuentro, éstos se referirán a temas tales como el circo, la murga, el maquillaje teatral, la iluminación y la gestión teatral. Las entradas para los espectáculos cuestan 10 pesos y lo recaudado será destinado al grupo local Teatro Libre, que alquila el inmueble donde funciona la Sala Malandra. La programación completa está en www.inteatro.gov.ar.

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada