Fiesta Nacional del Teatro


El teatro nacional, en Venado Tuerto

Durante 10 días, se presentarán 40 obras de todo el país

Como desde hace años (28, para ser precisos) se viene realizando la Fiesta Nacional del Teatro, el único encuentro escénico que reúne a elencos de todo el país. Desde hoy, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, se abrirá otra página de este festival que organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto con entidades provinciales y de la misma ciudad.

Hasta el domingo de la semana próxima se presentarán 40 espectáculos -33 de ellos seleccionados durante las fiestas provinciales-, entre los que habrá textos clásicos, obras de carácter más emergentes, teatro para todo público y montajes coreográficos. De la ciudad de Buenos Aires irán tres piezas: Qué me has hecho, vida mía , con María Merlino; El centésimo mono , de Osqui Gusmán, y Llegó la música , de Alberto Ajaka.

Como suele suceder en este tipo de encuentros, se sumarán talleres, seminarios, funciones para escuelas y habrá un reportaje a abierto al actor Oski Guzmán. En este marco, se premiará la trayectoria de Alberto Ure y Norman Briski. También habrá invitados especiales. Algunos de ellos, como la presentación de Alejandro Dolina con su programa de radio y un unipersonal de Luis Rubio, son figuras que poco tienen que ver con el mundo del teatro independiente. Quizá como modo de nivelar un poco la cosa, estará, por ejemplo, la compañía La Arena, de Gerardo Hochman.

Desde hace tiempo, tanto la fiesta como el INT suelen recibir algunos cuestionamientos por parte de la comunidad teatral. De todos modos, hay algo cierto: para los representantes de las regiones más postergadas del país cada edición de la Fiesta Nacional del Teatro es un mojón fundamental para que actores, directores y dramaturgos tomen contacto con otras realidades, con otras búsquedas escénicas y con niveles de producción más profesionalizados. Y, para la ciudad organizadora, es una buena manera de acrecentar la base de público cautivo y tener una experiencia en gestión a gran escala. Quizás en esos puntos radique la vitalidad de este encuentro escénico que se reitera año tras año.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada