Fiesta Nacional del Teatro


Se corre el telón del país

La 28 ª edición de este encuentro teatral se realizará en Venado Tuerto: se presentarán 40 espéctaculos de distintas regiones de la Argentina.

Desde el viernes, y durante nueve jornadas, se desarrollará en Venado Tuerto (Santa Fe) la 28ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Una instancia de exhibición que cuenta en su grilla con 40 espectáculos provenientes de todas las regiones del país. Habrá un homenaje al director Alberto Ure; Norman Briski estará como invitado especial, lo mismo que Agustín Alezzo y el humorista Luis Rubio. Además, Alejandro Dolina transmitirá -en el marco de la fiesta- su programa radial La venganza será terrible.

Y Gerardo Hochman, al igual que el murguero Coco Rivero, brindarán seminarios.

Cada edición de la Fiesta -organizada por el Instituto Nacional de Teatro- traza un mapa federal de producciones, en este caso, bastante actualizado: 33 de las 40 obras de la grilla fueron seleccionadas en las recientes fiestas provinciales. De allí salen las más destacadas propuestas de cada año según un jurado armado a nivel regional.

Uno de los sucesos de esta 28ª edición es la presentación de Nuestro vademécum, nueva creación de los cordobeses Paco Giménez y su grupo La Cochera, quienes están por cumplir 30 años de trayectoria. A lo largo de tres décadas, fueron desde “teloneros” de grupos punks en Cemento, con su obra Los ratones de Alicia, hasta figuras estelares homenajeadas por festivales como el Iberoméricano de Cádiz y el de Manizales, en Colombia, donde llevaron uno de sus hits: Choque de cráneos. Esta vez, en Nuestro vademécum, el núcleo duro de sus extraordinarios actores fundadores se le atreve, con irreverencia y buenas dosis de “guasada” cordobesa, a los textos emblemáticos de la dramaturgia porteña de los ‘90 (léase Daulte, Veronese, Tantanián, Spregelburd). Asistir a ese contrapunto bien vale una escapada a Venado Tuerto.

Representando a CABA estará Qué me has hecho, vida mía, con María Merlino, actriz imprescindible del teatro argentino actual. También irá Llegó la música, de Alberto Ajaka; y El centésimo mono, de Osqui Guzmán.

En las provincias, se destaca, entre varias propuestas, la revalorización del joven autor tucumano Martín Giner, con la versión de su obra Freak show por un elenco catarmaqueño. Habrá también aproximaciones a tragedias griegas como Museo Medea (Tucumán); Fedra en Karaoke (Entre Ríos); Yo, culpable, versión misionera de La Orestíada, de Esquilo. También será versionada La casa de Bernarda Alba (Santiago del Estero). Y se presentará una adaptación de Informe para una academia, de Kafka, por actores correntinos.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada