Diego Mazurok: Canciones para no tener miedo


Canciones y juegos para enfrentar los miedos

Por Hernán Salcedo

Quienes llevan chicos al teatro a ver espectáculos lo saben muy bien: no es fácil que los pequeños se queden quietos en la platea y con la atención fija en lo que sucede sobre el escenario. Al grupo Valor Vereda eso no le importa y con “Canciones para no tener miedo” apuestan a que el público participe y sea un protagonista más de la historia.

“Lo que nos encanta es jugar en todas las instancias. La idea es que participen, nos preocupa que haya una interacción real”, señala en diálogo con Blog Teatro Diego Mazurok, uno de los integrantes del grupo que desde hace cinco años realiza propuestas teatrales lúdicas (Ya montaron “Mini Misión, Caso 1 y Caso 2”).

El grupo está formado además por Rodolfo Fernández Lisi, Elisa López Oroño, y Guadalupe Colombo Paz. “Hace seis años empezamos como grupo efectivo. Nos conocimos laburando en otro lugar. Lo que nos unió en un primer momento fue las ganas de jugar y empezar a llevar juegos a espacios no convencionales, desde animaciones de cumpleaños, llevando juegos al teatro, a las empresas, a eventos masivos”, cuenta Mazurok

En esta nueva propuesta todo gira en torno a Grillo Rulo, quien le teme a los animales, a mirar debajo de la cama, a los monstruos y a los ruidos de la noche. Un día aparece un genio, que lo acompañará por la selva para que pueda vencer sus miedos.  “El espectáculo desafía a los chicos a ir llenando el valientómetro, que se llena con los valientines y que uno los gana enfrentando miedos -explica Mazurok- Lo que hacemos es tocar en serio esto de los miedos de los chicos”.

La aventura sigue a pura música y humor, con un recital hilado con una narradora. “El genio le enseña al grillo que sea valiente, partiendo de la base de que los valientes también tienen miedo pero se animan a enfrentarlos”, adelanta el actor.

¿Existe un trasfondo pedagógico en el espectáculo?

Puede ser. Desde nuestro lugar superhumilde lo que sentimos es abordar en serio el tema y cómo podemos enfrentarlo, qué miedo real puede tener el grillo, que el niño se lleve algo de la historia y utilice las herramientas que usa el grillo para poder llevárselo a casa.

¿Cómo funciona el aspecto interactivo de "Canciones..."?

Los chicos eligen las cajas que tienen los miedos y se van potenciando. Hay un momento en que ellos tienen que empezar a buscar un desafío en la sala para poder terminar la historia. Ellos participan y son los protagonistas, no es un público pasivo en este caso.


Cuándo y dónde
“Canciones para no tener miedo” puede verse los sábados, a las 17.30 en Taller del Ángel, ubicado en Mario Bravo 1239, C.A.B.A. Reservas al 4963-1571. Entradas: $60


Intérpretes: Elisa López Oroño, Diego Mazurok, Rodolfo Fernández Lisi, Agustín Lumerman
Música original: Valor Vereda
Vestuario: Betanha Almendra
Escenografía: Valor Vereda
Valientómetro: Federico Klarich
Fotografía: Nicolás Amato
Asistencia general: Tomás Colombo Paz y Gastón Scrivano
Producción y dramaturgia: Valor Vereda
Dirección: Maximiliano Trento


Más datos
Recomendado para niños de 2 a 7 años, este espectáculo que cuenta con el apoyo de PROTEATRO recibió el Premio ATINA 2012 por música original y fue nominado a los Premios Hugo 2011/2012 por intérprete femenino. El grupo Valor Vereda fue Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada