Ana María Picchio



Ana María Picchio: "Me siento tocada por una varita al poder hacer tantas cosas"

La actriz regresa al cine con Cuando yo te vuelva a ver, mientras ensaya la obra Incendios y participa de la tira Solamente vos

"Estoy muy feliz de poder volver a la pantalla grande, algo que ya extrañaba, y hacerlo con una historia plena de emotividad y de calidez." Así se expresa Ana María Picchio al referirse a Cuando yo te vuelva a ver, film que Primer Plano estrenará pasado mañana. "Mi última aparición en cine fue el año pasado, cuando integré el elenco de La cola , dirigida por Enrique Liporace expresa durante un diálogo con la nacion-, pero yo buscaba un personaje casi poético con elementos que me permitieran expresar desde el alma los conflictos de su protagonista, y lo encontré en esta película que dirigió Rodolfo Durán, un realizador que ya tenía en su haber títulos como Cerca de la frontera , Terapias alternativas y Vecinos ."

¿Cuál es la temática de Cuando yo te vuelva a ver ?

-Todo gira en torno a un hombre que 30 años después de haberse radicado en España regresa a Buenos Aires para apadrinar la boda de un amigo. Desea, fundamentalmente, reencontrarse con sus afectos y sorpresivamente halla a una mujer, ahora jubilada y encargada de una empresa de catering, con quien había vivido un apasionado romance en su juventud. Ninguno de los dos pudo olvidar aquellos momentos de amor, aunque ella se empeña en huir de esa relación.

-¿Se trata, en definitiva, de un reencuentro inesperado?

-Es un reencuentro inesperado que vuelve al pasado la memoria de ambos. Lo que más me interesó de la historia fue la pintura de los personajes, unos seres cotidianos que intentarán rehacer sus vidas. El guión posee una gran fuerza dramática, pero nunca cae en el melodrama, ya que cierto humor se encarga de disminuir las tensiones de esa pareja y de quienes los rodean.

La actriz no puede ocultar su entusiasmo frente a este compromiso: "Me permitió pintar a esa mujer que perdió la sonrisa, que se enfrenta casi siempre con su hija y que hace de su existencia una gran soledad. Cuando Durán me ofreció este protagónico, acepté en seguida el reto, un reto que me permitía ponerme en la piel de esa Margarita simple y tierna, que no puede olvidar aquel amor de los tiempos idos. En el elenco me acompañan Manuel Callau, Malena Solda, Alejandro Awada y Miriam Lanzoni. El resultado fue una película que permite reflexionar acerca de los sentimientos perdidos".

-En el elenco están también tu hija Delfina Peña y tu nieta Juana Dates. ¿De qué manera ingresaron ellas en este film?

-La culpa de esto la tiene Pascual Condito, alguien que durante años distribuyó producciones argentinas y que tuvo la idea original de la trama de Cuando yo te vuelva a ver . Un día, poco antes del rodaje, me dijo que mi hija Delfina tenía que estar en el reparto encarnando a la Margarita joven y que Juana era ideal para convertirse en mi nieta dentro de la historia. Ninguna de las dos habían tenido nunca aspiraciones artísticas, pero Pascual insistió, y creo que el resultado final es más que satisfactorio.

Desde su debut cinematográfico en Breve cielo , el film de David José Kohon, rodado en 1969, la trayectoria de Ana María Picchio estuvo signada por premios locales, galardones internacionales y personajes que pendularon entre el drama y la comedia. La televisión fue, también, otro de sus elementos para cimentar su gran popularidad. "La pantalla chica dice me permite entrar en los hogares y componer los más disímiles personajes como el que ahora interpreto en Solamente vos, en la que encarno a la madre de Aurora Andrés, el personaje de Natalia Oreiro.

-¿Y en tu carrera dónde queda el teatro?

-Nunca olvido el escenario. Y tanto es así que ahora estoy ensayando la obra Incendios , del autor canadiense-libanés Wajdi Mouawad, que, con la dirección de Sergio Renán, estrenaremos pronto en el teatro Apolo. Me acompañan en el reparto Jorge D'Elía y Esmeralda Mitre. La obra va revelando capa tras capa, como una flor, el misterio de la existencia de los gemelos Julia y Simón, dos jóvenes que acaban de perder a su madre, quien decidió permanecer en silencio absoluto en los últimos días de su vida... Es una obra dura, plena de situaciones dramáticas y de destellos de esperanza.

-Estás trabajando a todo motor...

La vida de los artistas es así. De pronto no te convocan, a veces te olvidan y en otras etapas, como la mía ahora, abarcás tanto el cine como el teatro y la televisión. Creo que Dios me tocó con su varita para poder hacer tantas cosas a la vez... Y como si esto fuera poco, muy pronto seré la protagonista de una película dirigida por Helena Tritek, que debutará como directora en el cine... Pero esto es otra historia. Ahora estoy contenta con todo lo que tengo y con todo lo que hago.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada