Ser o no ser: una cómica tragedia



Unipersonal shakespeareano

La compañía española El Gato Negro llegó a Buenos Aires para presentar su espectáculo Ser o no ser , en el marco del último Festival Shakespeare, y ha decidido quedarse en Buenos Aires para realizar una pequeña temporada con su trabajo.

El mundo shakespeareano es una gran excusa para construir una dramaturgia en la que un actor se prepara para montar un trabajo que presente los mejores monólogos del autor inglés. La trama de Luca Franceschi devela con acierto el interior de ese proceso creativo en el que el actor y el personaje querrán ocupar su lugar en la escena, mientras el espectador va entregándose al juego desde un lugar algo pasivo al comienzo, aunque después deba también reconocer que, dentro de lo teatral, su rol no sólo será acompañar u observar sino que deberá completar mucho de lo que acontece en el escenario. Y hasta intervenir, si así lo pide el creador.

DESTACADO INTÉRPRETE

Alberto Castrilo-Ferrer se impone inmediatamente en el escenario. Posee un gran histrionismo y una notable capacidad para cambiar de personaje y transformarse. Con apenas un gesto y quitándose una gorra da vida a otra criatura, y lo hace delante de un espectador siempre atento que sigue sus pasos en la seguridad de que algún nuevo resorte teatral le será develado.

El espectáculo pierde algo de valor en su extensión. El intérprete juega al comienzo con que su duración será de 77 minutos y hasta coloca un reloj en escena que mostrará el paso del tiempo. Algunas situaciones se prolongan innecesariamente y eso hace perder la tensión. Es que se nota que a Castrilo-Ferrer le gusta mucho el juego actoral y, como sabe que lo domina con inteligencia y exquisitez, aprovecha para prolongarlo demostrando sus capacidades, pero que no siempre ayudan a mantener el ritmo real del espectáculo.

A pesar de esta referencia, Ser o no ser expone un interesante proceso de investigación, no tanto sobre Shakespeare, sino sobre los mecanismos de la representación.

Fuente: La Nación

Sala: Belisario (Corrientes 1624) / Funciones: sábados, a las 21; domingos, a las 20

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada