Pepe Cibrián: El jorobado de París, El retrato de Dorian Gray y Calígula



Un año de festejos y aniversarios

La pieza inspirada en Víctor Hugo cumple veinte años y se verá desde hoy en el Presidente Alvear. Cada obra tiene música de Angel Mahler y las tres repasan la historia humana a través de la pasión, la belleza y el fenómeno del poder.

Pepe Cibrián abre la temporada porteña de musicales, con la reposición de "El jorobado de París" -con la que festeja el vigésimo aniversario de su estreno en 1993-, hoy, a las 20.30, en el Presidente Alvear, de Corrientes al 1600.
Este es un año de aniversarios para la dupla Cibrián-Angel Mahler, creadores, además de "El jorobado...", de "El retrato de Dorian Gray", que también se podrá volver a ver a ocho años de su estreno, el 16 de este mes, en el Lola Membrives. Mientras que el dúo tiene pensado reponer en agosto, en sala no definida todavía, con nueva puesta en escena "Calígula", originalmente presentada en 1983, en los desaparecidos Teatros de San Telmo.

TEMAS VIGENTES
"A las tres piezas las unen temas universales, que nunca pierden vigencia -dice Cibrián a La Prensa, en un descanso de la puesta de luces de "El retrato de Dorian Gray"-, como el amor, la pasión, el poder y la necesidad de la belleza eterna, tan de moda hoy, en la que nadie quiere envejecer, cuando en verdad es algo que debemos agradecer porque nos muestra lo que hemos vivido".
Mientras observa la imponente escenografía ubicada en el escenario del Lola Membrives, el director y autor reflexiona sobre su trayectoria y como si pensara en voz alta, comenta: "He sido un hombre muy privilegiado, siempre hice lo que gusta. Primero gracias a mi padres que me apoyaron toda su vida y luego gracias a Tito Lectoure (empresario del Luna Park, fallecido en 2002), que apostó a "Drácula" y provocó un gran cambió en mi vida y la de Angel (Mahler), con el que venimos trabajando juntos desde 1983. Porque para hacer lo que a uno le gusta, no hace falta estar en el Lola Membrives, eso se fue dando, pero al principio trabajábamos en sótanos. La mayoría de la gente hoy quiere comenzar en un teatro grande y no es así, aunque también es cierto que este es un país en el que hay un gran deseo de hacer y eso es bueno".

ALGO IMPARABLE
"El jorobado de París" es coproducida entre Pepe Cibrián, Angel Mahler y JuLieta Kalik y el Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende del gobierno porteño y se verá en el Presidente Alvear. "Es un arreglo que hizo Angel con Mauricio Macri y cambiamos alfombras, iluminación, marquesinas y empapelado y ese es un aporte más que le hacemos a esta ciudad que amamos", destaca Cibrián, quien en pocos días más reestrenará en el N/Artaza, de Corrientes al 1700, por cuarta temporada el unipersonal "Acá no se fuma" con Laura Manzini.
Imparable en su afán creativo, Cibrián ensaya con Patricia Palmer, un monólogo que él mismo escribió sobre Juana la Loca, que irá en El Cubo.
A pesar de su múltiples proyectos, comenta que vive una etapa de gran armonía en su vida. "Estoy en pareja y muy contento, tengo una casa hermosa, de la que me gusta disfrutar del bosque, de la pileta y en esta temporada reponer estas obras que implican festejar distintos aniversarios, es algo muy grato porque permite el reencuentro con el público que nos ha seguido siempre y los nuevos que seguro vendrán", afirma Cibrián y de despide junto a su gran perro blanco.

Fuente: La Prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada