Facundo Arana: En el aire



Facundo Arana está "En el aire" de Mar del Plata

Lejos del ajetreo televisivo, pero acompañado por el incondicional público femenino, estrenó anoche en el teatro Güemes, “En el aire”, un unipersonal en el que interpreta un extraño locutor de una radio del interior del país.

“En esencia, la obra habla de un tipo que transmite su programa desde un teatro recuperado en algún pueblo perdido y ese teatro hace magia, tiene cierta magia que se empieza a mezclar con la magia de la radio”, explicó Arana a poco de subirse al escenario de la propuesta que ya se presentó en San Luis.

“Es una obra con un solo actor pero con varios personajes y eso la hace muy rica, aunque el verdadero gran ganador de la obra es el público”, comentó el actor sobre su rol en el marco de un programa nocturno que reúne, en una pequeña frecuencia modulada perdida en el éter, a oyentes indignados, trasnochados y alguno que otro acuciado por alguna pena de amor.

Amén de la exigua escenografía que da cuenta de un precario estudio radial, Arana irrumpe en el escenario interpretando a un personaje que, en realidad y para satisfacción del público presente, no es otra construcción que la que el imaginario popular hace de sí mismo.

Porque quien sube a escena no sólo luce como Facundo Arana, se viste como todo imaginamos que se viste Facundo Arana, sino que también es lindo, bueno, sensible y seductor como todos creemos saber que es fuera de la pantalla Facundo Arana.

Y, además, toca el saxo y canta en escena como podría hacerlo en su casa el mismísimo Facundo Arana.

Dirigida y escrita por Manuel González Gil, “En el aire” es la cuarta obra de teatro de la que Arana forma parte luego de “Visitando al Sr. Green” (2005), “Codicia” (2007) y “Poder se puede” (2009).

“Es que hace tiempo decidí que no quería hacer obras de teatro que provoquen en el público sensaciones que lo hagan irse del teatro con angustia y creo que en esta propuesta, al igual que nos pasó con Nicolás Scarpino en “Poder se puede”, la gente va a salir muy feliz de la sala”, arriesgó el intérprete que fue descubierto por un productor tocando el saxo en la línea D del subte porteño.

Y si de felicidad se trata: a juzgar por la reacción del embelesado público femenino que profirió un rosario de propuestas al actor -entre tímidas, indecentes y otras poco elegantes-, puede decirse que el objetivo de Arana estuvo cumplido con creces.

Así que mientras el almanaque adelgaza la temporada de verano en “La Feliz”, Arana mantendrá sus dos funciones semanales mientras, desde las sombras, teje otro año también alejado de la pantalla chica.

Es que las últimas apariciones del actor en la tele fueron la novela “Cuando me sonreís” (2011, Telefé) con Julieta Díaz, no demasiado acompañada por el público,  y el documantal “Donar sangre salva vidas”, emitido por Canal Encuentro, que le valió un Martín Fierro en el rubro Documental.

Ahora, después de recuperarse de un edema pulmonar y cerebral que padeció en el Everest, a poco de llegar a la cima como parte de su campaña por la donación de sangre, el protagonista de “Yago pasión morena” advierte: “Tenemos en carpeta un proyecto teatral para hacer con Pablo Echarri”.

“Buscar un buen proyecto no es fácil y acá los dos tenemos que resignar muchas cosas, pero queremos hacerlo, porque además es un proyecto posible y nunca como ahora estuvimos tan cerca de poder concretarlo”, advirtió sin querer dar precisión alguna.

Y concluyó: “Este verano de Mar del Plata tiene una temporada atípica, por la cantidad, variedad y calidad de las obras que hay, y por eso para mí es un honor poder formar parte de esta imponente cartelera”.

“En el aire” se presenta los jueves y viernes a las 23 en la sala del  Güemes (Güemes 2955).

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada