Antonio Ugo


Antonio Ugo

Prolífico actor y director que brilló en teatro, cine y televisión

El actor y director de teatro Antonio Ugo falleció anteayer, a los 61 años de edad, víctima de una enfermedad contra la que venía luchando desde hace tiempo. Sus restos fueron velados ayer, según informó la Asociación Argentina de Actores, y serán sepultados hoy, a las 9 de la mañana, en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.


Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Ugo fue integrante del elenco estable del Teatro General San Martín entre los años 1971 y 1989. Entre los premios que ganó en su trayectoria profesional figuran un Trinidad Guevara como actor de reparto en comedia, que obtuvo en 1999, y un Florencio Sánchez, que obtuvo en 2005, como actor de reparto, por su papel en la obra La novia de los forasteros , de Pedro E. Pico, que se dio en el teatro Regio con la dirección de Rubens Correa.

En teatro hizo papeles en casi medio centenar de obras. En sus primeros años como miembro del elenco estable del San Martín, participó de versiones de clásicos que hicieron historia, como la de Cyrano de Bergerac , de Edmond Rostand, que se dio en las temporadas de 1978 y 1979, con dirección de Osvaldo Bonet, y de la que participó Ernesto Bianco; o de la versión de El burgués gentilhombre , de Molière, que en 1982 se vio también en el San Martín, con dirección de José María Paolantonio, y en cuyo elenco estaban Alfonso De Grazia y Osvaldo Terranova.

Entre sus últimos trabajos sobre las tablas figuran La valija , de Julio Mauricio, que dirigió Alfredo Devita en la sala Carlos Carella, en 2006; La gata sobre el tejado de zinc caliente , de Tennessee Williams, con dirección de Oscar Barney Finn, que se presentó en El Portón de Sánchez, en 2007; El cuento de la mujer del alergista , comedia negra de Charles Busch, que se representó en 2011, en el Multiteatro, con dirección de Alejandra Ciurlanti y en la que Ugo compartió elenco con Georgina Barbarrosa y Mirtha Busnelli.

En la lista también aparecen Chúmbale , de Oscar Viale, puesta de las temporadas de 2008 y 2009 para el teatro Cervantes, dirigida por Santiago Doria; Pepino el 88, de Daniel Suárez Marzal, que subió a escena con la dirección de su autor en el teatro Presidente Alvear, en 2008, y Agosto: Condado Osage , de Tracy Letts, con dirección de Claudio Tolcachir, y un elenco que estaba encabezado por Norma Aleandro y Mercedes Morán.

Sus trabajos en el cine abarcan Los enemigo s, de Eduardo Calcagno; Sotto voce , de Mario Levin; Nueve reinas , de Fabián Bielinsky, y Tiempo de valientes , de Damián Szifrón, entre casi una veintena de películas más. Su último trabajo fue en Tesis sobre un homicidio , la película que dirigió Hernán Goldfrid, protagonizada por Ricardo Darín y Calú Rivero, que se estrenará el 17 de este mes.

A su vez tuvo muchos papeles en programas de televisión como Canto rodado (escuela de arte) , telenovela que emitió el entonces Canal 13 en 1993; RR.DT. , telecomedia que protagonizó Carlín Calvo, también por Canal 13; en 1997, La condena de Gabriel Doyle, miniserie de Sebastián Boresztein que se vio por Canal 9, en 1998, y Vulnerables , serie de Pol-ka, que emitió Canal 13 en 1999. Participó también de la miniserie de HBO Epitafios y de Tiberio Mitri: Il campione e la miss , telefilm para la TV italiana.

Fuente: La Nación



Adiós a Antonio Ugo

Los restos del actor Antonio Ugo, fallecido el lunes a los 61 años, serán conducidos hoy a las 9 de la mañana al panteón gremial del Cementerio de la Chacarita.

Más en Página/12




La muerte de Antonio Ugo

Intérprete en cine, teatro y televisión, en breve se estrena su última actuación, la película “Tesis sobre un homicidio”, al lado de Ricardo Darín.

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada