Verónica Parodi: Festival de los chicos María Elena Walsh


"Esta es una invitación a celebrar la vida, el arte y la memoria colectiva"

Durante cuatro horas, los chicos tendrán su espacio para preguntar, crear, divertirse y bailar al ritmo de seis bandas que estarán en el escenario de la ex ESMA. El evento es gratuito y no se suspende por lluvia.

El olvido ya no tiene lugar en el ECuNHi. Menos cuando la memoria se multiplica en los espíritus de miles de chicos que desde hace tres años circulan por los pasillos de la ex ESMA recuperando parte de la historia más reciente del país. Para ellos es que esta tarde de 14 a 18 hs., se realizará la segunda edición del festival de los chicos María Elena Walsh en el espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo.
"Esta es una invitación a celebrar la vida y el arte, para invitarlos a todos en este camino de la construcción de la memoria colectiva", explica Verónica Parodi, directora del programa "ECuNHi hace escuela" que se desarrolla hace tres años en esa sede. "La inteción es abrir la puerta a todas las familias y a todas las escuelas que participaron y que pueden llegar a participar de este proyecto", completa.
La recepción temprano la harán diversos artistas: habrá malabaristas, clowns, titiriteros y mimos. "Durante el festival hablaremos de lo que significa estar ahí, lo que significa este lugar y la invitación a construir desde el arte a no olvidar y a transformar. Esa la invitación concreta para el festival y el resto del proyecto educativo", cuenta Parodi.
El programa que conduce Verónica Parodi, "EcuNHi hace escuela" fue creado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación, y consiste en convocar a niños, niñas y adolescentes a un encuentro con el arte. "Se hace un recorrido por las instalaciones artísticas y luego participan de talleres de teatro, música, narración, artes visuales, por donde canalizan todo lo vivido, lo hablado y lo reflexionado en el primer momento", comenta la maestra y pedagoga. Desde que surgió este proyecto ya pasaron alrededor de 20 mil chicos de 500 escuelas. "Hay un recorrido por los circuitos artísticos y después van a los tallares. Ahí es donde cada uno de los chicos dejan su huella, sus sentires, tenemos una muestra de ese material y en este festival se va a ver el taller de artes visuales. Tengo muchos trabajos del  el área de literatura y narración, donde ellos cuenta lo que les pasa, y es muy fuerte", comenta.
La parte musical del festival que no se suspenderá por lluvia, tendrá la participación de Magdalena Fleitas  Papando Moscas, María Elena, de Héctor Presa, 5 EnCantando, El Resorte y Aguafiestas. Tendrá además la conducción de Los Cazurros.
Como parte del festival, habrá otros espacios destinados a los chicos. Uno de ellos será la muestra del Foro de Ilustradores “Homenaje a María Elena”, una muestra de libros, con las editoriales Calibroscopio y Alfaguara. También estará el canal Pakapaka con su campaña “Hacé volar tu sueño”, con un espacio interactivo: una cabina espacialmente diseñada para que chicos y chicas puedan grabar sus sueños. También podrán pensar y escribir sus sueños en avioncitos de papel que quedarán colgados en el stand.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada