Stravaganza, Stravaganza 2: Los estados del tiempo, La jaula de las locas, Danza de verano, El veneno del teatro, Escenas de la vida conyugal, Las reinas del strip, Hermanas, Cinelandia, El don de la palabra, Gasalla Nacional, Seminar, Oh Dios!, Una relación pornográfica y Pascua


Variado aluvión de estrenos para todos los gustos

La Ciudad de Buenos Aires aguarda el desembarco de numerosas obras a partir del mes de enero. Se darán cita primeras figuras, títulos de probado éxito en el exterior y otros basados en películas.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las plazas teatrales más anheladas por la diversidad que presentan las numerosas propuestas ligadas al teatro comercial que ofrece la Avenida Corrientes. Como en Londres o en Nueva York, el telón se levantará y aguardará a legiones de espectadores, siempre y cuando el valor de las entradas (actualmente van desde $ 150 a $ 320 según las obras) acompañe los bolsillos del público.
Uno de los éxitos indiscutidos de 2012 es Stravaganza, que superó los 300 mil espectadores y continuará durante el verano porteño en la sala del Broadway sin Flavio Mendoza. El bailarín, coreógrafo y director estrenará en Villa Carlos Paz Stravaganza 2: Los estados del tiempo, pero su megashow con impactante mezcla de acrobacias, coreografías y una pileta en el medio del escenario estará en el verano de Buenos Aires. El elenco lo encabeza ahora Facundo Massei, junto a Noelia Pompa, Melina Greco Maxi de La Cruz, Carlos Guedes y Christian Barbieri.
La comedia dirá presente el 3 de enero con la nueva versión de La jaula de las locas, en el Teatro Apolo. Gabriel Goity, Miguel Ángel Rodríguez y elenco serán dirigidos por Carlos Olivieri. En la última versión estrenada en Buenos Aires, Miguel Ángel Rodríguez compartía cartel con Roberto Carnaghi.
Otras de las novedades será Danza de verano, del irlandés Brian Friel, en el Multiteatro. Las protagonistas son María Valenzuela, Marta González, María Rosa Fugazot, Laura Oliva y Laura Azcurra, un elenco femenino al servicio de una historia ambientada en la desolada Irlanda de 1936, e impulsada por cinco hermanas que se debaten entre sus frustraciones, sus amores ocultos y sus pecados. Hasta que la llegada de dos hombres pone en apuros a esta comunidad de mujeres. La pieza también tuvo su versión fílmica en 1998, con el rol protagónico de Meryl Streep.
Por su parte, el 9 de enero –y luego de una temporada de seis semanas en Madrid– se verá en el Teatro Maipo El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, en versión de José María Rodríguez Méndez, con la participación de Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. Un misterioso personaje invita a su magnífica residencia a un reconocido actor para ofrecerle una obra de su autoría. Sin embargo, el actor descubrirá que se trata de una trampa para someterlo a un cruel experimento, desplegando una intensa historia en la que la intriga se mantendrá durante toda la función.
También en esa sala de la calle Esmeralda, en el mes de abril, Sebastián Wainrach tendrá su unipersonal, y en mayo será el turno de Escenas de la vida conyugal, con Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, reunidos bajo la dirección de Norma Aleandro.
El "music-hall" tendrá además su espacio en el Maipo Kabaret, con la dirección de Reina Reech y Las reinas del strip, una combinación de alto voltaje erótico y una puesta en escena que reúne a bailarinas, cantantes y actrices.
En esa misma sala se anuncia para mayo o junio la llegada de Hermanas, con Alejandra Radano y Sandra Guida, espectáculo que traen de París dirigidas por Alfredo Arias. Y a éste se le sumará en junio Cinelandia, también con Radano, Guida y Alfredo Arias, en su doble rol de actor y director, en un show importado de tierras parisinas.
El don de la palabra, del australiano Andrew Bovell, desembarcará en el Teatro Picadilly a partir del 5 de enero, con Gerardo Romano, Andrea Politti, Gonzalo Heredia y Sofía Castiglione, unidos bajo la batuta de Alejandro Tantanián.
Bajo el título provisorio de Gasalla Nacional, el capocómico estrenará el 3 de enero en El Nacional, con la producción de Nacho Laviaguerre un show de personajes ya conocidos por el público que incluirá un monólogo de actualidad donde tampoco se descarta el tema de su participación en el Bailando 2012.
Otro que regresa a los escenarios es Benjamín Vicuña quien hará junto a Jorge Marrale la obra Seminar, la comedia de Theresa Rebeck que protagonizó el británico Alan Rickman (el recordado villano del film Duro de matar y el profesor de magia de la saga Harry Potter) en Broadway. La pieza tendrá adaptación de Federico González del Pino y Fernando Masllorens y gira en torno a un consagrado y prestigioso escritor que dicta un seminario privado a cuatro escritores jóvenes que lo idolatran y aspiran a convertirse en sus discípulos. Se anuncia para mayo del año próximo en el Complejo La Plaza.
Jorge Marrale también estará en Oh Dios!, junto a Thelma Biral y con dirección de Lía Jelin en el Multiteatro a partir del mes de abril.
Una de las parejas más esperadas, Darío Grandinetti y Cecilia Roth, se reunirán en Una relación pornográfica, de Phillippe Blasband, con dirección de Javier Daulte, que se estrenará en la Sala Pablo Neruda en el mes de enero. Un hombre y una mujer que no se conocen deciden encontrarse esporádicamente para mantener una relación exclusivamente sexual, pero inesperadamente se vuelven indispensables el uno para el otro.
Para abril está programado el estreno de Pascua, un homenaje a August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, en conmemoración del 100° aniversario de su fallecimiento. Se trata de una producción asociada con el Alias Teatern, de Estocolmo, Suecia, en colaboración con el Consejo de la Cultura de Suecia (Statens Kulturråd) y la Embajada de Suecia en Buenos Aires. Se verá en el Teatro Presidente Alvear.

Obras que vuelven

Nuevamente en escena. En la primera quincena de febrero se reestrenará en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, Macbeth, de William Shakespeare. Se trata de la versión de Javier Daulte, protagonizada por Alberto Ajaka, Mónica Antonópulos, Luciano Cáceres y elenco. El Teatro Nacional Cervantes apuesta en febrero al reestreno de tres obras que funcionaron muy bien esta temporada: Jettatore, Argentinien y Sol de noche.
Cock, que está actualmente en cartelera, cambiará de protagonista: Juan Gil Navarro (en lugar de Leonardo Sbaraglia) acompañado por Eleonora Wexler, con la puesta en escena de Daniel Veronese. Reestrenará en enero en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza.
Forever Young, de Gedeon y adaptado por TRICICL, es el éxito musical de Buenos Aires y entrará en su segunda temporada en el Teatro El Picadero a partir de enero.
Por su parte, Lutherapía, de Les Luthiers, se presentarán en el teatro Gran Rex, el jueves 17, viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20 de enero.
Y el suceso indiscutido, la comedia Toc Toc, de Laurent Baffie, con Mauricio Dayub y María Fiorentino, volverá  en abril al Multiteatro, luego de presentarse nuevamente este verano en Mar del Plata.
Las superproducciones dirán presente con la llegada de Los Locos Addams en el Ópera Citi, aún sin elenco definido y en plena etapa de audiciones.
El teatro oficial arremeterá con Final de Partida, de Samuel Beckett, con Alfredo Alcón como director y actor junto a Joaquín Furriel.

Tango Feroz, ahora en teatro

Un éxito de taquilla. Otras de las novedades de la cartelera porteña anunciadas para enero del año próximo es Tango Feroz, un espectáculo de Ariel Del Mastro (Eva el gran musical argentino, Cabaret, Despetar de primavera, Por amor a Sandro) que desembarcará en el teatro Tabarís a 20 años del estreno de la exitosa película de Marcelo Piñeyro.
La obra, que contará con un estilo rockero, dinámico e innovador, estará basada íntegramente en el guión de la película de Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro que protagonizaron Fernán Mirás, Cecilia Dopazo y Leonardo Sbaraglia en 1993. En cuanto a la música, la obra tendrá todos los temas de la película además de otros iconográficos del rock nacional que marcaron toda una época, interpretados por probados talentos del género musical.
Los protagónicos estarán a cargo de Fernando Dente (visto recientemente en Casi normales) en el papel de Tango, Florencia Otero (Embarazados), Federico Salles, Tony Lestingi, Germán Tripel, Eliseo Barrionunevo y elenco. Tango Feroz cuenta la historia de un grupo de jóvenes románticos e idealistas, lanzados a vivir la vida como si cada minuto fuera el último. Hasta que una sociedad represiva comienza a ponerlos en problemas. Ellos deberán traicionar sus ideales y adaptarse, o vivir en plena libertad arriesgándose a pagar un precio muy alto.

En el teatro como en el cine

Kramer vs. Kramer. El famoso film de 1979 que tuvo a Dustin Hoffman y Meryl Streep como figuras centrales conocerá su versión local con Nicolás Cabré y otras figuras a designar.
En la laguna dorad. La película de 1981 con Henry Fonda, Katherine Hepburn y Jane Fonda es una de las favortas de Pepe Soriano, que con producción de Bruno Pedemonti, también está en marcha, sin fecha de estreno anunciada.
Amadeus. El film de 1984, que consagró a Tom Hulce y F. Murray Abraham sobre la rivalidad entre Mozart y Salieri, reunirá a parºtir de abril a Oscar Martínez y Rodrigo De la Serna bajo la dirección de Javier Daulte en el Metropoltan 1. Martínez ya había realizado el personaje hace 30 años en la versión de Cecilio Madanes.
La dama de Blanco. El thriller sobrenatural que contó con Daniel Radcliffe, ahora debuta en Mar del Plata, en el Teatro Guemes, con Fabián Gianola y Nicolás Scarpino apostando a un género poco transitado luego del éxito de Los 39 escalones.
Red. Con Julio Chávez. La obra de Broadway que hizo Alfred Molina sobre la vida del pintor Mark Rothko.
Y, como si fuera, poco están en carpeta Anything goes, el musical de Cole Porter con Florencia Peña y Sofía Pachano; La chica del adiós, anunciada para finales del año próximo o principios de 2014, con Adrián Suar, en la versión del film que hicieron Richard Dreyfuss y Marsha Mason en 1977. Y Priscilla, laReina del desierto. No es poco.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada