Premio Nacional “Javier Villafañe”

El teatro de títeres celebró su primera noche de premiación

El teatro de títeres y objetos para niños y adultos, una disciplina que crece en la escena local, tuvo anoche su primea velada de premiación de la mano del Premio Nacional “Javier Villafañe” que se otorgó en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC).

Piezas como “Soy solito”, de Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión; “Hansel y Gretel”, de Omar Alvarez; y “La vida es sueño”, por la Compañía de Titiriteros de la UNSAM, alcanzaron los principales lauros.

“Estos premios implican un importante reconocimiento a todos los colegas que con mucha dedicación y entrega desarrollan sus tareas diarias a pesar de las dificultades y que jamás renuncian a los títeres”, había expresado a Télam Antoaneta Madjarova, directora del Area de Títeres y Espectáculos para Niños del CCC.

“Este es un estímulo para seguir creando, experimentando y difundiendo nuestro hermoso arte que sobrevivirá por los siglos de los siglos”, agregó Madjarova, titiritera e integrante del jurado.

El Premio Nacional “Javier Villafañe” a producciones teatrales de títeres y objetos en homenaje a la figura de uno de sus principales pioneros y maestros, tuvo los siguientes ganadores:

-Obra dramática para teatro de títeres y/o objetos de autor nacional: “Soy solito”, de Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión.

-Versión libre o adaptación de texto para teatro de títeres y/u objetos: Carlos Almeida por “La vida es sueño”.

-Puesta en escena y dirección: Luis Rivera López por “Fábula. La asamblea de los animales”.

-Diseño y realización de títeres y/u objetos: Rubén Orsini por “Marionetas Orsini”.

-Diseño y realización de escenografía: Grupo de Teatro Catalinas Sur por “El vengador del Riachuelo”.

-Diseño de iluminación: Julio Reinoso por “La vida es sueño”.

-Diseño y realización de vestuario: Azul Borenstein por “Tempeste”.

-Espectáculo unipersonal: Rubén Orsini por “Marionetas Orsini”.

-Actriz-titiritera: Ema Fernández Peyla por “El cachorro de elefante” y “Soy solito”.

-Actor-titiritero: Horacio Peralta por “El titiritero”.

-Música original: Fabio Zurita por “Tempeste”.

-Edición musical y/o musicalización: Diego Ercolini y Leonardo Volpedo por “Mozart Instantáneo”.

-Diseño y realización de audiovisual y multimedia: Juan Carlos Bratoz, por “Un antiguo cuento chino”.

-Diseño y realización coreográfica: Todo Encaja Producciones por “Soy solito”.

-Premio Especial jurado infantil: “Soy solito”, de Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión.

Premio Mayor títeres para niños: “Hansel y Gretel”, de Omar Alvarez

Premio Mayor títeres para adultos: “La vida es sueño”, por la Compañía de Titiriteros de la UNSAM.

Además se entregaron menciones honoríficas a Revista Fardom (por su labor de generar un espacio de reflexión, divulgación y registro del arte de los títeres) y al Museo del Títere (que documenta la actividad de los titiriteros con un patrimonio de más de 600 títeres que se exhiben ordenados según su origen y técnica).

Además merecieron sendos reconocimientos los grupos Titiribióticos (por transformar los espacios hospitalarios pediátricos contribuyendo al proceso de recuperación de la salud), Catalinas Sur (por su labor sostenida de hacer teatro con la comunidad desde hace 30 años), El Chonchón (dupla artística cordobesa que cuenta historias con desparpajo y osadía) y Los juglares (pareja de titiriteros mendocina que desde 1977 recorre pueblos brindando funciones con su mágica valija).

Además, se entregó una mención especial a la obra “Negras inquietudes”, de Marta Lantermo como trabajo de experimentación y se dieron premios a la trayectoria a los titiriteros Roberto Docampo y Silvina Rinaudi, al Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y al grupo Libertablas.

Fuente: Télam



Notas del 16 de noviembre

Los títeres tuvieron su propia premiación

Los titiriteros salieron de los retablos. Los convocaba el nombre del maestro Javier Villafañe para galardonar a los mejores entre ellos y a la vez celebrar la vigencia de su arte milenario.

Más en La Nación


Premio Javier Villafañe

El teatro de títeres y objetos para niños y adultos, una disciplina que crece en la escena local, tuvo el miércoles su primera velada de premiación de la mano del Premio Nacional Javier Villafañe, que se otorgó en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC). Piezas como Soy solito, de Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión; Hansel y Gretel, de Omar Alvarez, y La vida es sueño, por la Compañía de Titiriteros de la Unsam, alcanzaron los principales galardones, en el marco de la primera edición de la ceremonia en la que además se homenajea a la figura de uno de los pioneros y maestros de este género teatral.

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada