Luz verde


Luz verde, un thriller político

Protagonizada por Leonora Balcarce, la obra se presentará en El Cubo

En el marco del Proyecto 34°S, una iniciativa que promueve intercambios artísticos entre la Argentina y Sudáfrica, el próximo martes se estrenará Luz v erde, una obra del dramaturgo sudafricano Mike van Graan. El texto llega a escena con la dirección de Joaquín Bonet y cuenta con las actuaciones de Leonora Balcarce, Marcos Moreno Martínez, María Verónica Mc Loughlin, Vicente Santos y Carlos da Silva.

La trama de la obra se desarrolla en las seis semanas previas a las segundas elecciones democráticas multirraciales que tuvieron lugar en Sudáfrica en 1999. En ese contexto, la asistente personal blanca de un ministro de gabinete, de raza negra, lo acusa de violarla. Por la gravedad del hecho, el partido designa una delegación para convencer a la asistente de no presentar cargos y la acción del texto, escrito con un estilo fílmico, se desarrolla en torno a lo que pueda decidir la protagonista.
El Proyecto 34°S

Luz verde se presenta en el marco de Teatro en Traducción, una de las iniciativas del Proyecto 34°S, organización que lleva su nombre por la línea latitudinal que pasa por las dos ciudades que aspira a integrar artísticamente: Buenos Aires y Ciudad del Cabo. En colaboración con voluntarios y otras organizaciones socias, se intenta facilitar el contacto de artistas de África y América latina y también la exposición de los artistas a públicos muy distintos.

Teatro en traducción fue una propuesta impulsada en 2011, en la cual dramaturgos argentinos y sudafricanos enviaron sus textos teatrales y un jurado bilateral seleccionó diez obras de cada país para que fueran traducidas y para que luego pudieran descargarse de una biblioteca virtual.

Ahora, como parte de la última etapa de este proyecto, se comienzan a montar las obras ganadoras. Luz v erde fue seleccionada para estrenarse en la Argentina, con un elenco local, mientras que Cocinando con Elisa ( Cooking with Elisa ), de la argentina Lucía Laragione, va a montarse en inglés el próximo año, con un elenco sudafricano, en Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Proyecto 34°S comenzó su trabajo en 2008, con la dirección de la productora sudafricana Nikki Froneman. La organización también fue responsable del primer Festival de Teatro Sudafricano, realizado en el Centro Cultural Borges, en 2009. Luz verde se presentará por dos funciones en El Cubo y Mike van Graan visitará el país para el estreno de su obra.

Luz verde

    De Mike van Graan
    Dirigido por Joaquín Bonet
    Martes, a las 20.30
    En El Cubo, Zelaya 3053
    $ 50 y $ 90.


Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada