Luis Gayol: Teatro por la Identidad


Teatro por la identidad arranca su segundo ciclo en Londres

Teatro por la Identidad, la iniciativa artística que busca justamente restituir la identidad a los nietos apropiados en la última dictadura, empieza mañana su segundo ciclo en Londres, Inglaterra, con la idea de “abrir la problemática al público británico y expandir el mensaje”.
“El objetivo principal es recuperar a los nietos, pero también crear conciencia acá sobre temas como los desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad”, explicó Luis Gayol, impulsor de la llegada del ciclo a la capital inglesa, en entrevista con Télam.
La obra elegida para este segundo año de Teatro por la Identidad en el Reino Unido es “Esa extraña forma de pasión”, escrita por Susana Torres Molina, que se presentará de jueves a domingos, desde mañana y hasta el 9 de diciembre.
La dirección recayó en el propio Gayol, que elogió la “profundidad” con que la pieza trata el tema de los desaparecidos, requisito fundamental para un público que, en muchos casos, no tiene las referencias históricas de lo que pasó en Argentina.
Con ese mismo criterio, el año pasado se realizó el primer ciclo con cuatro obras cortas que, según relató su organizador, “generaron gran interés y atrajeron mucha gente”.
“Hay personas que no sabían lo que ocurrió en Argentina y otras que empezaron a hacer la conexión con historias parecidas en Europa como el franquismo en España, o del propio Reino Unido, cuando después de la Segunda Guerra Mundial se deportaron huérfanos a lo que en ese momento eran sus colonias”, añadió.
Gayol, como muchos argentinos expulsados por las políticas neoliberales, emigró en 1998, sufrió la crisis de 2001 desde el exilio económico y empezó a sentir que hubo un cambio en la política cuando el ex presidente Néstor Kirchner ordenó retirar el cuadro del dictador Jorge Videla de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
“En ese contexto tuve una necesidad personal de retomar lo que había empezado en la década del 80, un teatro muy involucrado en todo el movimiento de Derechos Humanos, por lo que me puse en contacto con el presidente de Teatro por la Identidad, Luis Rivera López, les hice la propuesta de traer el ciclo a Londres y estuvieron encantados”, narró.
Inclusive tuvo el consentimiento de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, organización que apadrina la iniciativa.
“A ella le pareció bárbaro, me dijo ´nunca se sabe´”, recordó Gayol, quien destacó que “el mensaje hay que diseminarlo en todos los lugares posibles del mundo, alguien puede saber algo”.
Por eso mismo, Teatro por la Identidad, que nació hace doce años en Buenos Aires, ya se expandió también a Barcelona, Madrid y Cataluña (en España), Italia, Francia y Venezuela
La sede en Londres volverá a ser The Calder Bookshop, una pequeña sala que funciona atrás de una librería fundada por John Calder, editor en Inglaterra de autores como Samuel Beckett y Jorge Luis Borges.
Desde el año pasado, Gayol y tres socios, un argentino y dos británicos, se hicieron cargo del espacio, ubicado a metros de la estación Waterloo, al que convirtieron en un lugar de teatro y literatura política: “Es un lugar pequeño, pero profesional y con identidad, hablando del tema”.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada