Julia Varley: Dos unipersonales


"Trabajar con los detalles permite que el espectador construya su propia historia"

La inglesa Julia Varley habla de su experiencia como parte de la compañía teatral danesa Odin Teatret, cuyo lenguaje se podrá conocer a través de las obras que trae al país

Inglesa de nacimiento y danesa por adopción, Julia Varley integra la compañía del Odin Teatret desde hace casi 40 años. Esta actriz, dramaturga, directora y docente explica su vínculo con una de las usinas creativas teatrales más destacadas de Europa, que, desde Dinamarca, salpican con sus ideas al mundo. "Antes que estilo, el Odin implica una cultura de grupo de teatro que se expresa también con una estética particular. La base de todo el trabajo son acciones físicas, vocales y de narración a través de las palabras. Es decir que nuestros espectáculos contienen canto, danza y textos", sintetiza.

Varley llegó a Buenos Aires tras su paso por Mendoza, Uruguay y Chile para presentar dos unipersonales, invitada por el grupo El Baldío, que dirige Antonio Célico. Será una sola función de cada una de las piezas, dirigidas por el italiano Eugenio Barba. La primera de ellas se llama La alfombra voladora, un recorrido por los espectáculos que interpretó con el Odin Teatret y que ya ha sido presentada en varios escenarios del mundo. El segundo, Ave María, un estreno, es un homenaje a la actriz chilena María Cánepa, fallecida en 2006. "Mi máxima obsesión es trabajar con detalles y dejar al espectador la posibilidad de construirse su propia historia a partir del espectáculo que se les presenta."

Docente, con exactitud habla de una identidad que caracteriza al Odin Teatret y ensaya una respuesta para explicar el prestigio de su compañía: "A nivel técnico, hay que mencionar un procedimiento que llamamos de «reducción», es decir, la capacidad de reducir un movimiento en el espacio manteniendo las intenciones y los impulsos originales. Pero este aspecto esto tiene que ver sólo con la profesión. En general, diría que uno de los aportes es que Odin Teatret existe como grupo desde 1964. Estamos por cumplir 50 años, y somos la demostración que un grupo puede persistir a pesar de las dificultades y de las características efímeras del teatro".

Desde hace casi 30 años, Varley participa en el Proyecto Magdalena, una red de mujeres en el teatro contemporáneo y trabaja en The Open Page, una publicación dedicada a esta temática: "No pienso que una mujer deba demostrar que tiene tanto talento como un hombre, sino reconocer en sí misma otra manera de pensar y hacer teatro que depende también de su propia manera de ver el mundo. El teatro es un ambiente que la mujer puede aprovechar para dar valor a una inteligencia intuitiva, al conocimiento que pasa a través del cuerpo y a acciones que contienen significaciones distintas al mismo tiempo"..

Para agendar

    Dos unipersonales
    Interpretados por Julia Varley.

    La alfombra voladora, hoy, a las 21.
    Ave María, mañana, a las 21.
    En el Teatro Empire, H. Yrigoyen 1934.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada