Juano Villafañe: Premios Javier Villafañe



"Este premio permite una gran visibilidad al arte de los títeres"

Juano Villafañe, hijo del célebre titiritero, es el director artístico del Centro Cultural de la Cooperación, que en el marco de sus festejos por el décimo aniversario, entregará una serie de distinciones al género teatral de títeres.

Hoy se realiza la entrega de Premios Javier Villafañe, el único en la Argentina referido específicamente a producciones teatrales de títeres, que además rescata y homenajea la figura de uno de los principales pioneros y maestros del género. Impulsado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el marco de la celebración de su décimo aniversario, la idea surgió  del área de Títeres y Espectáculos para Niños del Centro Cultural de la Cooperación, que dirige Antoaneta Madjarova.
“El Centro Cultural de la Cooperación es un referente en la cartelera teatral de Buenos Aires con su programación para adultos, pero más aún es reconocida la programación de espectáculos para niños en la que predominan las obras con títeres. Desde su creación, el centro nuclea una amplia cantidad de actividades, entre ellas: investigaciones, producciones y ediciones de libros, producciones propias de espectáculos, funciones escolares que tienen que ver con el teatro de títeres y objetos,” dijo Madjarova a Tiempo Argentino.
Juano Villafañe, director artístico del CCC, hijo de Javier Villafañe, destaca: “El teatro de títeres y objetos ha sido parte constitutiva de este centro. Eeste centro es un Centro de las Artes, las Letras y las Ciencias Sociales. Es un centro donde se investiga, se experimenta, se produce teoría, se generan espectáculos vinculados a las artes escénicas.”
Villafañe sustenta la razón que impulsó la creación del premio para Teatro de Títeres y Objetos: “El arte de los títeres es un arte milenario y forma parte definitivamente del teatro universal. Nosotros hemos podido incorporar en forma estable la actividad con los títeres y los objetos en la cartelera y aportar a la gran renovación estética de este género teatral dedicado tanto a los niños como a los adultos. El premio permite reconocimientos y gran visibilidad nacional al arte de los títeres.”
Madjarova agrega: “Es el lugar apropiado para proponer el lanzamiento de un premio para este arte milenario. El Centro Cultural de la Cooperación  es sede de UNIMA - Metropolitana (la Unión Internacional de Marionetas). Establece y mantiene vínculos internacionales de intercambio de espectáculos de teatro de títeres y desarrolla con frecuencia Ciclos de Teatro de títeres para adultos, como el que vamos a programar durante la temporada 2013.”

–Juano, ¿cuál es su experiencia personal en relación al teatro de títeres y objetos? ¿Cómo fue crecer siendo hijo de un maestro?
–Nací dentro de un teatro y viví en un teatro. El teatro fue el mítico teatro de títeres La Andariega, que fue una carreta y un retablo ambulatorio tirado por caballos. Pero el teatro de títeres también fue una casa con residencia fija. La casa de infancia fue siempre un gran teatro dentro de un mundo renacentista donde se hacía música, pintura, poesía y por cierto también se hacía teatro. Los títeres fueron siempre para mí aquellas metáforas móviles que se manejaban con las manos, con hilos o con varillas dentro del retablo. Javier Villafañe era el gran manipulador de imágenes. En los años '60, Elba Fábregas, mi madre, comenzó a retirar los títeres del retablo y a trabajar como titiritera y actriz con objetos, máscaras, vestidos, sombras y muñecos a cara descubierta, ella de alguna forma prefigura el Periférico de los Objetos. Hoy definitivamente todo titiritero es un actor que sabe reconocer tanto a un títere como a un objeto en su función dramática. Un actor, cuando maneja un objeto, es un titiritero. Hamlet, cuando toma la calavera en sus manos, está manejando un títere. La magia del titiritero está en darle vida al objeto. Todo títere es un titiritero, todo actor debe manejar un objeto como si fuera la extensión de su cuerpo. Hoy los títeres y los objetos han redefinido su lugar en el teatro y las nuevas técnicas permiten nuevos relatos dramáticos utilizando objetos, piezas móviles o muñecos.

y los nominados son…
La premiación será hoy a las 19:30, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543, CABA). El jurado evaluó obras producidas en todo el país entre 2008 y 2012, entre las ternas que suman 15 rubros, se destacan:.
 Puesta en Escena y Dirección: Carlos Almeida por La vida es sueño; Luis Rivera López por Fábula. La asamblea de los animales y Omar Álvarez por Hansel y Gretel.
 Obra Dramática para Teatro de Títeres y/o Objetos de Autor Nacional: Beatriz, la historia de una mujer inventada de Laura Pages y Sergio Mercurio; Soy solito de Ema Fernández Peyla y Gerardo Porión;  Y estoy vivo y contando… Juan Moreira de Diego Lovizio (sobre textos de Eduardo Gutiérrez).
 Versión libre o Adaptación de Texto para Teatro de Títeres y/u Objetos: Ana Alvarado por El Cachorro de elefante; Carlos Almeida por La vida es sueño; Pepe Márquez por Tempeste.
 Diseño y Realización de Títeres y /u Objetos: Alejandra Alonso, María Alonso y El Nudo- Compañía Teatral por Un ovillo con pelusa; Alejandra Farley y Juan Bembasat por Hansel y Gretel; Andrea Sirota por Greta y Gaspar;  Rubén Orsini por Marionetas Orsini.
 Premios Especial Jurado Infantil: Soy solito; Hansel Y Gretel; Un Ovillo con Pelusa; Manifonías.
 Actor – Titiritero: Fernando Suarez por Greta y Gaspar y por Dou Dou, El equilibrista; Hernesto Mussano por La vida es sueño; Horacio Peralta por El titiritero; Sebastián Pellegrini Ortega por Con la tierra en los pies.
 Actriz- Titiritera:  Ema Fernández Peyla por El Cachorro de Elefante y Soy Solito; Laura Pages por Beatriz, la historia de una mujer inventada; Mimí Rodriguez por Cuentos al derecho.
 Espectáculo Unipersonal: Fernando Suarez por Greta y Gaspar; Horacio Peralta por El titiritero; Rubén Orsini por Marionetas Orsini.
 Diseño y Realización de Vestuario: Azul Borenstein por Tempeste; Claudia Tomsig y Elena Dressler por El vengador del Riachuelo; Giselle Bosio/ Leandro Lucanera/ Marité Galiñanes/ Lorena de la Fuente/ Rosa Castillo/ Graciela Acevedo por Un antiguo cuento chino; Ioia Kohakura por Hansel y Gretel.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada