Imágenes de una novela


Buenos relatos evocan la infancia

Tres breves textos de Luis Cano: Niña, Elementos del paisaje y Vuelta a casa (los dos últimos integran la edición Escuela de Marionetas, de reciente aparición), conforman una ajustada dramaturgia de Pablo Iglesias, a la que ha denominado Imágenes de una novela.

Son materiales intensos, relatos plagados de buenas imágenes que rescatan hechos de un pasado vibrante. Ciertas experiencias personales se ubican en este presente y se convierten en recuerdos imborrables. Indudablemente han dejado fuertes huellas en el cuerpo. La poesía de esos mundos que se proyectan desde la escena está teñida de cierto dolor y esto la fortalece y la transforma en un acto evocativo conmovedor.

Tres mujeres jóvenes se adueñan de esas palabras y van construyendo una pequeña trama que el espectador irá completando. Quizá sean tres mujeres unidas por lazos familiares o la voz de una sola mujer que necesita disociarse para ampliar el juego y tornarlo más provocador. La infancia está presente en esas historias y allí todo está permitido a la hora de lo lúdico.

La dirección de Pablo Iglesias refuerza el sentido de esos relatos. No es su intención dar forma a unos personajes que se adueñen de las palabras del autor, sino hacer fluir esas palabras por un seguro canal emocional. Sus intérpretes logran construir imágenes potentes y entonces el proceso se cierra de manera muy acabada.

Cada espectador se llevará alguna frase, recordará una situación, un diálogo. Su propia infancia tal vez se mezcle con retazos de lo que ha visto y escuchado. El más inquieto hasta armará una nueva novela.ß Carlos Pacheco.

Fuente: La Nación

Sala: Buenavía, Córdoba 4773 / Funciones: sábados, a las 21

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada