Festival de Espectáculos para Gente Chica



Con intenciones grandes

Si lo bueno viene en frasco chico, la tercera edición del Festival de Espectáculos para Gente Chica concentra, en su variedad de shows y talleres, una muy buena oferta de lo que se hace para los más bajitos y los no tanto. Teatro, música, títeres, clown, narraciones y danza, más actividades gratuitas y para toda la familia, conforman la programación del festival, que intenta consolidarse en la cartelera porteña. Apadrinado por Roberto Carnaghi, este año contará con el aporte de Los Auténticos Decadentes (mañana a las 18.30 en la C.C. Konex), y cuenta con la presencia de La Banda de la Risa, Caracachumba, Fiesta de los Pueblos, Los Musiqueros, La Colmenita, Historias Cantantes y Sonantes, el Dúo Karma, Clown Intempestivo, Popigami, Pura Vida y Mundo Danza, más los talleres musicales a cargo de la gente de Risas de la Tierra.

“Un festival de estas características es muy importante, hay que apoyarlo, participar”, dice Claudio Gallardou, que junto a La Banda de la Risa presenta Indentikich (hoy a las 16 y 18), donde dos científicos alemanes vienen a la Argentina para hablar de nuestra identidad. “Y hacen lo que pueden”, se ríe. “Gente chica es gente que está creciendo, y nos dirigimos a esas personas pensantes, con un mensaje alrededor de nuestra identidad con chacareras, zambas, carnavalitos”, se entusiasma. Conocedor de todo tipo de públicos, presentarse para una platea mayormente de chicos es también una elección: Gallardou sostiene que por sobre todo le gusta “actuar en grupos, con otros que tienen las mismas ganas de hacer las cosas, y eso está dirigido a una platea. En este caso, gente chica. Yo concibo el teatro de forma grupal, y conformar un espectáculo atractivo y con humor me parece que es lo más lindo que podemos hacer en escena”, apuesta.

Quienes se presentan por primera vez en el festival son los cubanos Dúo Karma. De gira por nuestro país desde mayo, Xóchitl Galán y Fito Hernández estrenan Del camino lo que vi (mañana a las 15 y 17), un concierto de juegos y canciones en los que la claridad y simpleza de la trova dan cuenta del aprendizaje que implica todo viaje. Esa experiencia es lo que le hace decir a Galán que los chicos “son muy exigentes”, pero también “muy amorosos. Lo que expresan cuando estás cantando para ellos es puro amor y una energía muy fuerte”, confiesa la cubana, y su compañero explica que “pensamos la música y los textos para todas las edades. Y la interacción con el público ayuda a crecer al niño más que satisfacer al niño que llevan adentro los adultos”, admite. “Pienso en esto de si hacemos música para niños o para adultos: a nosotros se nos desdibuja esa línea, porque va de un lugar a otro”, analiza Galán, y cuenta que les fascina ver desde el escenario que los padres juegan con sus hijos a partir de sus canciones. “Eso nos parece validísimo. Las canciones son canciones-juego para que jueguen los chicos y los grandes también”, explica.

Una característica de cada edición del festival es que, además de los espectáculos que ofrece (y donde los menores de dos años no pagan entrada), también propone una serie de actividades gratuitas. Hoy y mañana, de 15 a 19, en la peatonal Zelaya se desarrollarán actividades de Plástica: materiales para pintar, hacer juguetes y esculturas; Ilustración: dibujantes, caricaturistas; Galería de arte: exposición de ilustradores del “Foro de ilustradores de Argentina”; Ludoteca: juegos y juguetes de ingenio; La Biblioneta: biblioteca y narración; Cine al aire libre: Baficito. Todo está centralizado en la zona de Abasto (C.C. Konex, El Cubo, Teatro del Viejo Mercado, Sala Mediterránea, Beckett Teatro y El Tinglado).

* El detalle de la programación en: www.festivalparagentechica.com.

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada