Fernando Alegre: Fragmentos de un pianista violento

La violencia de género, a escena

Se estrena Fragmentos de un pianista violento

En el Centro Cultural Caras y Caretas, se estrena hoy Fragmentos de un pianista violento , una obra de Darío Bonheur que aborda la problemática de la violencia de género.

El argumento de la pieza, protagonizada por Stella Matute y Alicia Naya y dirigida por Fernando Alegre, gira en torno a la vida de dos mujeres que se dedican a observar la vida cotidiana de sus vecinos: una pareja conformada por un pianista y su mujer. Pero la violencia que invade al hogar de ese matrimonio termina por modificar el destino de las dos mujeres y sus identidades, logrando transfigurarlas y desarrollar entre ellas nuevas formas de vincularse.

"La productora ejecutiva, Laura Bove, me acercó el material. Yo trabajo mucho la fragmentación del discurso y de la imagen como concepto estético -explica Fernando Alegre-. Ya de movida el título me parecía inquietante desde ese lugar. Por otro lado, el texto tiene múltiples miradas sobre la violencia, pero no hay nada explícito. Las vecinas viven a través de sus palabras, de lo que miran, de lo que escuchan. Además, el texto es inmesamente poético y me daba la posibilidad de abrir múltiples mundos desde la puesta en escena y también les daba a los actores la oportunidad de construirse en muchos personajes. De algún modo, se exploran las distintas maneras en las que podemos vincularnos desde la violencia, porque no es sólo física, puede estar en la palabra, en la imagen."

El director asegura que, si bien no había trabajado con las dos protagonistas, el trío creativo que conforman funcionó muy bien para este proyecto: "Ellas se complementan, son camaleónicas y tienen una capacidad de desarrollar distintos roles dentro de una misma situación, que es la propuesta de la puesta -observa Alegre-. De algún modo, ellas se simbiotizan con la relación violenta de sus vecinos y se refleja o extrapola el vínculo entre el violento y la víctima. De pronto, están relatando algo que están viendo y se convierten ellas en eso. Se fragmenta el espacio tiempo y ellas se convierten en lo que relatan".

La obra cuenta con el apoyo de la Consavig (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Ministerio de Justicia de la Nación), el Museo de la mujer y el Inadi. "Cuando empecé a trabajar sobre ese texto fui a hablar con Perla Prigoshin, la titular de la Consavig, sobre las múltiples violencias", cuenta el director.

Las funciones de Fragmentos de un pianista violento son los sábados, a las 21, en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330).

Luego de las funciones, se realizarán charlas y debates que contarán con la presencia de Alejandra Rubio y Teresa Gatto, entre otros.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada