Biografía


Rapsodas modernos

Los Modernos es uno de los dúos de humor más potentes de la cartelera porteña. Llevan diez años haciendo carrera, han recorrido ciudades y pueblos de diferentes partes del mundo y siempre con un talento que sorprende. El boca en boca tiene efecto en ellos y así es como se han ido haciendo conocidos en todos los rincones. Tienen en su haber, además, premios y menciones de los más variados.

En esta oportunidad, la propuesta que nos traen es hacer un recorrido por el contenido de las cuatro obras anteriores y de ahí el nombre de esta nueva obra: Biografía , haciendo clara referencia a sus pasos andados. Una genial oportunidad para que el público se acerque a conocerlos y, para los que ya los conocen, volver a reírse sin parar con cada uno de sus números. El dúo está compuesto por Alejandro Orlando, oriundo de Córdoba, y por Pedro Paiva, uruguayo, quien además es el encargado del texto.

Con una escenografía casi nula, la puesta consiste en un atril que les servirá de guía, aunque lo cierto es que la destreza que muestran en escena deja en claro que son dos maestros. Así transcurre la obra: ellos dos parados frente al público vestidos de traje, pero con pollera, y no paran, son una aplanadora. Comienzan con el texto a dúo y jamás, pero jamás, tienen una fisura. Por momentos a coro, por otros uno habla y el otro le responde. Siempre jugando con el lenguaje, destrozándolo, volviéndolo a crear, a pensar, deconstruyéndolo para construirlo desde otro significado. Desde las relaciones más absurdas entre palabras hasta cuentos que se vuelven a contar, pero esta vez de otra manera, el dúo humorístico deja claro que tiene mucho para aportar, que tiene resto, talento, pero sobre todo ideas. Sin necesidad nunca de apelar a lo burdo, a lo grosero, divierten a toda la platea.

Un pequeño intervalo divide en dos partes el espectáculo. Esos pocos minutos apenas les sirven a los actores para cambiarse y renovarse, y a la platea para acomodarse y volver a distenderse y entregarse de lleno al humor.

Pero lo interesante y novedoso de Los Modernos, además, es su agregado musical. Sin necesidad de utilizar instrumentos -sólo por momentos usan alguno que otro como acompañamiento percusivo- sus voces se unen para armonizarse y crear una especie de acorde, de melodía, de modo que el texto aparece como una suerte de canto que, además de mantener a la platea hipnotizada y enganchada, demuestra que aparte de actores son grandes músicos. Casi como unos rapsodas griegos, pero en este caso modernos, nos narran historias actuales para aportarles su cuota de originalidad.

Un espectáculo que realmente no se puede pasar por alto.

Fuente: La Nación

Sala: La Casona del Teatro (Corrientes 1975) / Funciones: jueves, viernes, sábados, a las 21, y domingos, a las 20 30

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada