Bigolates de Chocote: Hay una reunión



“Somos una rica ensalada de talentos”

Por Hernán Salcedo

Bigolates de Chocote es una compañía de artistas de distintas disciplinas que, como ellos mismos recuerdan, soñaban con “reunir sus ganas de jugar alrededor de la música”. El próximo domingo 11 de noviembre, a las 17, realizarán en Ciudad Cultural Konex una función única de su espectáculo “Hay una reunión”, en la que presentarán un DVD grabado durante las vacaciones de invierno de este año.

Patricio es músico, compositor y clown. Emmanuel es actor y está por recibirse de psicólogo. Adriana es docente de chicos sordos, clown y técnica en recreación. Verónica es actriz y bailarina. Marcela es psicóloga y escritora. Se conocieron coordinando juntos talleres de juego y creatividad. Entre rondas, piñatas e historias, compartían tardes con chicos. Sabían cómo jugar y cómo comunicarse con ellos, solamente les faltaba dar el gran paso. “Hicimos la prueba. Nos pusimos a cantar bajito en una plaza y tuvimos una vista previa de nuestro futuro cuando los chicos empezaron a salir de atrás de las piedras, de entre los pastos... ¡Hasta se bajaban de las hamacas por sumarse a cantar! Algo pasaba, funcionábamos como un imán”, cuentan en una entrevista con Blog Teatro.

Se los ve como una banda de música, pero es curioso que hayan producido un DVD antes que un CD. ¿Los define algo más que lo musical? 

Es difícil entrar en una clasificación porque hay banda, hay música y hay mucha, mucha imaginación. De ahí en adelante se le suman las risas, el juego, la ecología, los banderines, las historias, personajes a rolete, la simplicidad y una imperfección a la que le tenemos simpatía. En cada recital prendemos el motor de una nave y los queremos llevar a todos bien alto. Los invitamos a jugar sin distinguir entre chicos y grandes, y lo damos todo. Hacemos uso de los sonidos, nuestra complicidad, el histrionismo, el absurdo, los silencios. También ponemos mucha energía y copamos el escenario de alegría. Eso se vuelve contagioso, eso mueve a la nave. De ahí surge que primero lancemos el DVD con la presentación en vivo antes de sacar nuestro CD a la calle.

En las letras de las canciones se percibe una fuerte presencia de objetos de la vida cotidiana. ¿Hay una idea definida detrás de esa decisión?

Hay un estilo que se plasmó desde que nos juntamos en la terraza de Emmanuel a ensayar, que para nosotros es el más natural. Tiene que ver con la capacidad de jugar con lo que hay, con lo que nos rodea. Que nos perdonen los juguetes, pero los Bigolates descubrimos que no son ellos los que hacen jugar a los chicos, los chicos ponen el mundo a jugar. Nosotros notamos eso y nos copiamos de ellos.

¿Cómo es el niño ideal al que le ofrecen el espectáculo? ¿En qué tipo de chico piensan al crear el espectáculo?.

Nuestro trabajo requiere que dejemos el pensamiento de lado. Lo que hacemos no es mental, es mucho más intuitivo. Sabemos que no es fácil pero notamos que lo mejor aflora cuando ponemos la mente en stop y nos ponemos a crear con el cuerpo, a jugar y reírnos entre nosotros. También trabajamos con lo que sentimos. De hecho, si vienen a un recital, van a notar que hay mucha emoción. Y ahí no hay niño ideal, más bien hay una química que se ofrece a quien esté dispuesto a ella.

¿Hay un auge de los espectáculos para chicos? 

Hay un auge de nuevos pensamientos, de nuevas formas de hacer, de crear, de pensar, nuevas visiones, nuevos grandes. Hay también educación nueva. Hay una nueva conciencia sobre la vida, la Tierra, el mundo. Los chicos también son nuevos, porque los vemos con ojos nuevos.

De algún modo los espectáculos para ellos no están fuera de esa concepción…

Que haya variedad de estilos aporta riqueza, nutre, expande, recrea. Y cada uno sabrá llevar su estandarte. Nosotros llevamos el de la alegría, la frescura y el juego, es con lo que nos entendemos bien.



Bigolates de Chocote
Voces: Adriana Paula García, Verónica Belloni y Marcela Herrera
Guitarra y voz: Patricio Famulari
Percusión y voz: Emmanuel Abbruzzese
Asistentes de escenario: Agustín García Medici y Valeria Tollo
Stage manager: Hernán Paulos
Vestuario, escenografía y diseño gráfico: Bigolates de Chocote
Idea, producción y puesta en escena: Bigolates de Chocote

Domingo 11 de noviembre, a las 17, al aire libre en el patio de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, C.A.B.A. (no se suspende por lluvia).

Más información en www.bigolatesdechocote.com.ar o en la página de Facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada