André Carreira: Women's


Veronese, bajo una mirada experimental

El grupo Experiencia Subterránea presenta Women's, en el Celcit

El grupo brasileño Experiencia Subterránea llega a Buenos Aires con Women's, una obra basada en el texto original Women's long sleeve white sport shirts, de Daniel Veronese.

La pieza, que se presenta en el Celcit, incorpora elementos de riesgo físico y emocional para sus intérpretes, explorando los límites del cuerpo en una escena despojada, que descansa en el trabajo de dos actrices (Ana Luiza Fortes y Lara Matos) y fue creada en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el grupo desde 1996.

La obra gira en torno al encuentro entre una mujer que limpia una morgue y el cuerpo muerto de otra. "Con Women's teníamos la idea de trabajar una relación extrema. Y yo tenía la imagen de una mujer que limpiaba una morgue y que en ese proceso hablaba y, por otro lado, que había un cuerpo de una mujer que esperaba una autopsia -cuenta el director de la propuesta, André Carreira.-La mujer que trabaja limpiando la morgue usa el cuerpo, empieza a actuar, a lastimar y a hablar con él."

Pero el proceso de montaje de esta propuesta no fue para nada convencional. El primer disparador fue la imagen; la situación y, en una instancia posterior, se incorporó el texto de Veronese como soporte. "La elección de la obra de Daniel vino después de la elección de la situación. A nosotros nos interesaba experimentar una cosa limítrofe con el texto y la misma situación nos pone como espectadores en un lugar limítrofe, porque hay un riesgo real de vejación de ese cuerpo. Hay una actriz que tiene que manipular el cuerpo de otra. La obra de Daniel encaja muy bien porque la persona que habla fue maltratada por su entorno sin poder hacer nada y un cuerpo muerto tampoco puede hacer nada", explica el director.

Carreira, que vivió un tiempo en la Argentina, cuenta que, desde hace varios años, sigue muy de cerca la obra de Veronese. "Dirigí una compañía acá y, en ese período, estaba empezando yo como director y Daniel también estaba en sus primeros ensayos como autor. Lo conocí hace muchos años y siempre estuve muy cerca de la obra de Daniel".

Según explica Carreira, el trabajo que desarrolla Experiencia Subterránea se da siempre "en un contexto de riesgo", donde el punto de partida es siempre un desequilibrio. "Los ejes del trabajo son el riesgo, los usos del espacio (trabajamos mucho en la calle, en una suerte de invasión del espacio publico), y la dramaturgia, que entra luego del trabajo en el espacio y del trabajo con el actor", dice.

Los cuatro integrantes del grupo, que tiene base en la ciudad brasileña de Florianópolis, son: Fortes, Matos, Carreira y Mónica Montenegro, y su obra Women's puede verse hoy y mañana, a las 21 y el domingo, a las 20, en el Celcit (Moreno 431).

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada