sábado, 3 de noviembre de 2012

Alejandro Ullua: Los hermanos queridos


Una obra de Gorostiza, con el sello de Ullua

Estrenó ayer en Santa Fe, en el marco del Plan Federal

Los hermanos queridos, de Carlos Gorostiza, se estrenó ayer en el Teatro Dante de la Municipalidad de Casilda, en el marco del Plan Federal de Coproducciones, que organiza el Teatro Nacional Cervantes junto con organismos culturales de distintas provincias y que, en esta ocasión, puso al frente del proyecto al director Alejandro Ullua.

Gorostiza plantea en este texto el conflicto que hay entre dos hermanos, hijos de italianos, que se han distanciado a tal punto de no saludarse y cuyas mujeres, por teléfono, acuerdan una cena de reconciliación. Por una "falla de comunicación", cada una interpreta que la reunión va a ser en su propia casa y el encuentro, finalmente, no se concreta. A partir de esa situación, el autor sitúa a los seis personajes de la obra en el mismo ámbito: el patio trasero de sus respectivas casas, ubicados escénicamente en un mismo espacio. "Los actores tienen que reaccionar como si no percibieran la existencia de los otros personajes y, además, hablar de los otros que están ahí como si no estuvieran, porque supuestamente cada uno está en su propia casa -explica Ullua-.Fue complejo y fascinante no sólo para mí como director sino también para los actores."

Para el director, la obra de Gorostiza (cuarta pieza que se estrena este año en el marco del plan de coproducciones) es de una gran vigencia actual y resuena en los lugares más profundos del ser nacional. "La obra alude a esa perpetua incomunicación en la que a veces nos sumergimos los argentinos y que no nos permite ver al otro como realmente es: diferente, y que por esa diferencia no tenemos que distanciarnos, sino tomarla como un punto de unión. Esencialmente, Gorostiza es un argentino orgulloso de tener esa sangre y lo muestra señalándonos estas cosas que nos caracterizan."

Los artistas que forman parte del equipo fueron seleccionados en audiciones realizadas en Casilda y conforman el elenco Fabián Fiori, Horacio Sensacore, María Florencia Sanfilippo, Yanina Dituro, Alejandro Panzerini y Valeria Videgain. Reúne a actores de varias localidades de Santa Fe.

"Percibo que lo que los actores agradecen es trabajar en un contexto de contención, donde se les da un sueldo por ensayar, por hacer las funciones, un vestuario que se confecciona, una escenografía que se realiza -destaca Ullua-. Por otro lado, hay otra cosas que es que Buenos Aires es como el ombligo de la Argentina. En esta profesión, si no estás en Buenos Aires, parece que no existieras y es una forma de darle una opción para quien quiere hacer su vida en otro lado. Este plan no viene a poner la papilla en la boca sino a construir en cooperación."

Los hermanos queridos se presentará en otras localidades santafecinas, como Rosario, Venado Tuerto y Chabas. Además, llegará al Teatro Nacional Cervantes el 20 de diciembre.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: