Alberto Rodríguez Saá: Las de Barranco



De gobernador a actor de teatro

Alberto Rodríguez Saá interpreta esta noche al galán de Las de Barranco

"Cada vez que me subo al escenario, me suelto. Dejo aflorar mis sensibilidades." Quien lo dice es Alberto Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis. No se refiere a sus discursos ni a los innumerables actos que ha protagonizado. El contexto es otro. Desde hace unos meses se anima a la actuación y mañana se lo podrá ver en Buenos Aires por única vez en Las de Barranco, de Gregorio de Laferrère, donde interpreta al galán de la comedia.

"A mí me falta vergüenza", confiesa el puntano. Este año inauguró el Centro Cultural Los Cedros con el objetivo de que se produjese teatro en su sala mayor. La primera obra fue El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, interpretada por la compañía Teatro Independiente de Mercedes que dirige Adriana Bazzano desde hace 32 años. Un día, uno de los actores se enfermó y la realizadora lo convenció para que saliera a hacer un toro en apenas dos días e interpretara el personaje que Franklin Caicedo hizo en el cine. Si Rodríguez Saá no se subía al escenario, las funciones se suspenderían por dos semanas, así que aceptó, pensando que sería apenas una excepción. "Siempre he sido público y lector de teatro. De chico leía a Shakespeare y a Molière", cuenta.

Luego, airoso de este reemplazo, Rodríguez Saá le tomó el gusto a la actuación y se animó a ensayar desde el inicio Las de Barranco. En esta pieza trabajan junto a él Graciela Cony, Bruno Rossi, Many Díaz, Milo Bortolussi, Grisel Pollacchi, Anisa Manzur, Carlos "Pitu" Ferreyra, Ana Zárate, Gustavo Ojeda, Desire Boivin, Alejandro Civalero, Giorgio Alanis, Alejandro Mariño y Fabián Zerdá.

"Le digo a la directora que con el teatro me ahorro el psicólogo, pero ella me reta y me dice que actuar es otra cosa." La pieza está ambientada a comienzos del siglo pasado en la casona de Doña María, viuda del general Barranco, quien peleó en la Guerra del Paraguay. Esta madre de tres damas jóvenes alquila habitaciones de su casa para mantener a su familia. Un inquilino, el poeta Linares, interpretado por Rodríguez Saá, intentará conquistar el amor de la más bella de las hijas. "Me gusta mucho mi personaje porque es un adelantado a su época", detalla.

Y aclara: "No soy actor. Estoy aprendiendo y me queda toda la vida para hacerlo. Me apoyé mucho en mis compañeros que tienen mucha experiencia y, claro, le hago mucho caso a la directora. En San Luis no se ve mucho teatro, por eso impulsamos la actividad de este centro. El arte siempre estuvo presente en mi vida a través de distintas manifestaciones", cuenta quien se presenta a sí mismo como político y artista. Además de pintar -expuso en galerías de Módena, Niza, Miami y Nueva York-, es poeta -Argentino Luna y Facundo Monti les pusieron música a sus versos-, y se define a sí mismo como un "arquitecto sin título".

Para Rodríguez Saá no hay nada de curioso en el hecho de que haya incursionado en la actuación: "Nunca fui solemne. Por el contrario, siempre fui un transgresor, incluso cuando era senador. En San Luis no se extrañaron tanto con esta noticia. Están acostumbrados a que me arriesgue", opina..

Las de Barranco
Dirigida por Adriana Bazzano
Hoy, a las 21.30, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada