Adriana Grinberg: Primer Mapa de Teatro por la Inclusión Social (TxIS)

Faros para la actividad teatral

Se presentó el primer mapa de Teatro por la Inclusión Social, que busca crecer

Antes de emprender una larga travesía es imprescindible contar con un mapa a mano. Esta abstracción de la geografía permite conocer cuáles son los atractivos de cada región, pero fundamentalmente cuáles son los caminos para andar. Cuando no se cuenta con la certeza de la cartografía existe el peligro de que el viaje se convierta en una odisea. El Instituto Nacional del Teatro acaba de anunciar el lanzamiento del Primer Mapa de Teatro por la Inclusión Social (TxIS), que busca detallar el panorama actual de los teatristas que están trabajando bajo esta consigna.

El Teatro por la Inclusión Social es aquella instancia en la que la puesta en escena llega a poblaciones de alta vulnerabilidad: TxIS y Salud, TxIS y Salud Mental, TxIS y Educación, TxIS Diversidad Cultural (con grupos de pueblos originarios), TxIS y Fábricas, TxIS y Derechos Humanos y TxIS y Personas Privadas de la Libertad (quienes cumplen una condena en la cárcel). Su lógica consiste en no perseguir un fin de lucro y sí en la generación de cooperativas teatrales y grupos útiles para la comunidad.

"Estamos empezando a recorrer el país y a rastrear a todos los actores que están desarrollando esta tarea para que podamos encontrarnos y generar un ciclo propio", explica Adriana Grinberg, quien trabaja desde 1985 con esta temática y es la coordinadora del proyecto. También quienes participan de esta actividad pueden escribir a teatroporlainclusion@inteatro.gov.ar, para compartir sus coordenadas y sus experiencias.

"No hablamos de psicodrama -aclara la coordinadora-. Buscamos poder encontrar aquellos sitios donde lo teatral se convierte en una actividad y en una herramienta simbólica que permite a los otros conectarse con los demás y con uno mismo a través de la creatividad. Y es gracias a esta modalidad que pueden expresar a la sociedad su campo subjetivo o interno."

Hace algunos días, Cristina Banegas y Darío Grandinetti alzaron el Emmy Internacional por su labor en el ciclo de Televisión por la Inclusión. "Este es un momento propicio en la cultura desde lo coyuntural para poder impulsar este proyecto. El teatro es un hecho social y a través de su poder simbólico ofrece posibilidades de inclusión, pertenencia, identidad, desarrollo de potencialidades, toma de conciencia, educación y cultura", explica la coordinadora.

La laudable tarea de los payamédicos es uno de los ejemplos más conocidos de Teatro por la Inclusión Social, por su acción en hospitales. "La actividad teatral da una sensación de salud", opina Grinberg.

El mapa es la instancia fundacional para que aquellas personas vinculadas con esta actividad puedan luego recorrer juntos un camino. "A su vez, esta modalidad posee una estética y una poética propia, muy distinta a la que se produce en otros circuitos, como el comercial, el académico o el independiente. La idea de esta red es poder generar un paradigma propio." A partir de la confección de un mapa se pondrá generar un diagnóstico para poder crear luego enclaves y faros para la actividad teatral.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada