Zaida Rico: Granos de uva en el paladar



“La obra reivindica la necesidad de memoria”
ZAIDA RICO, DRAMATURGA Y DIRECTORA.

–¿Qué cuenta Granos de uva en el paladar?
–Cuenta nada más y nada menos que 80 años de la historia de España. Pero quizás eso sea una “excusa” para hablar de nosotras y de nuestro país de origen. El proceso de la obra comenzó en 2010, cuando leí tres cuentos de Susana Hornos y quedé atrapada por su teatralidad y la carnadura que tenían.
–¿Por qué lleva ese título?
–La adaptación y puesta en escena de “Chusa”, “Adelina” y “La uva en el paladar” fue un viaje que hicimos juntas. Del título de uno de estos cuentos surge, en parte, el de la obra. Y también de una canción de verbena española que reivindica el derecho a decidir dónde uno quiere ser enterrado: “cuando yo me muera tengo ya dispuesto en mi testamento que me han de enterrar, en una bodega, al pie de una cuba y con un grano de uva en el paladar”.
–¿Qué particularidad le aporta al relato que el staff sea femenino?
–Hay una mirada femenina y algo de eso se respira en la obra. También creo en el juego y en la curiosidad, en la búsqueda de respuestas y en la pasión. Estos son los ingredientes de los que este staff ha sabido nutrirse.
–¿La crisis actual en España y Europa resignifica el repaso de la historia que hacen?
–Hace dos años cuando arrancamos este proyecto, no sabíamos que iba a ocurrir lo que está pasando en nuestro país, este ataque a los valores, este avance moralista, este retroceso en el tiempo. Es imposible quedarse en silencio. Esta obra reivindica la necesidad de memoria, pero también lo apremiante del presente.

Desde el viernes 5 de octubre a las 21 Teatro Payró, San Martín 766.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada