Niñas araña, Sobre la cuerda floja y El año en que nací



Chile, en escenarios porteños

Este mes se presentan tres propuestas teatrales del país vecino

Tres producciones del teatro chileno contemporáneo ocuparán la cartelera del Complejo Teatral de Buenos Aires durante este mes. La sala Sarmiento albergará, a partir de hoy, un pequeño muestrario de la escena trasandina, siguiendo el acuerdo de colaboración firmado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Teatro a Mil (Fitam) de Chile.

Niñas araña , de Luis Barrales, interpretado por la compañía Centro de Investigación Teatral (CIT); Sobre la cuerda floja , de Mike Kenny, de la compañía Teatro Milagro, y El año en que nací , una experiencia de Lola Arias que tiene su germen creativo en su proyecto argentino Mi vida después , son los trabajos elegidos en esta temporada que posibilitarán a los porteños tomar contacto con una producción que, básicamente, da cuenta de procesos que exponen aspectos sobresalientes de la sociedad chilena actual.

Nacido en 2003 en el seno de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, el CIT viene desarrollando diferentes trabajos de investigación que le han valido el reconocimiento en su país. En Niñas araña muestran la realidad de tres jovencitas marginales, deslumbradas por el mundo glamoroso que difunde la televisión o las grandes marcas internacionales. Para llegar a él se organizan y se convierten en delincuentes. Roban todo aquello que creen les posibilitará ingresar en ese territorio al que aspiran pertenecer. Lo que no usan lo venden o lo regalan. El espectáculo está dirigido por Daniela Aguayo y es interpretado por la misma Aguayo, Daniela Jiménez e Isidora Henríquez. "El trabajo de la compañía responde a una teatralidad manifiestamente política y pretende realizar una crítica ética y estética al modo de vida capitalista", según afirman. Podrá verse hoy, mañana y pasado mañana, a las 21.

El proyecto Sobre la cuerda floja parte de la pieza del inglés Mike Kenny. Se trata de una producción de marionetas, dirigida por Paola Giannini. La pieza muestra la historia de una niña que es acogida por su abuelo luego de la muerte de su esposa. Él no se anima a hablarle a la pequeña de la muerte de la mujer y entonces inventa que ella se ha ido a un circo para trabajar como equilibrista. Según se destaca, el montaje combina delicados muñecos y animaciones en stop motion y está dirigido a toda la familia. Las obras de Teatro Milagro "integran diversas disciplinas artísticas, profundizando en las técnicas de manipulación de marionetas para crear un «teatro realista en miniatura», en el que los muñecos parecen actores a escala que respiran y sienten." Se presentarán el viernes próximo, a las 20, el 20 y 21, a las 18. Los manipuladores son Paola Giannini, Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Paula García y Santiago Tobar.

En 2011, la directora Lola Arias dictó un taller en el marco del Festival Santiago a Mil. Con un grupo de actores chilenos -nacidos en dictadura proyectó la realización de El año en que nací . Los intérpretes cuentan aspectos de la sociedad chilena en tiempos de Salvador Allende. Para ello se apoyan en datos rescatados de sus propias historias familiares. La experiencia se estrenó en el Festival durante la edición de este año. Para concebir el trabajo partieron de algunas de estas preguntas: "¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?"

El elenco está integrado por Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Pablo Díaz, Ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana Hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero y Nicole Senerman. Las funciones se realizarán el 27 y el 28, a las 21.

Una pequeña porción de la escena chilena recalará nuevamente en Buenos Aires, para posibilitarnos reconocer algunas de sus búsquedas estéticas.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada