Mi vida después


La despedida de una obra con constantes variaciones

Mi vida después , la conmovedora obra de Lola Arias que reconstruye las historias de los padres de los protagonistas a partir de cartas, audios, fotos, ropa usada y otros objetos personales, se despide del público porteño este domingo. " Mi vida después termina pero la vida sigue. ¿Qué será de la vida después de Mi vida después ?", se pregunta la autora y directora. Parece un juego de palabras, pero no lo es.

Escrito por Arias con la colaboración de los actores Carla Crespo, Liza Casullo, Vanina Falco, Blas Arrese Igor, Pablo Lugones y Mariano Speratti para el ciclo Biodrama del Complejo Teatral de Buenos Aires, el espectáculo se presentó durante cuatro años. Mientras transitaba ese camino, el texto fue incorporando cambios o acontecimientos de la vida real de los intérpretes. Crespo, que al momento del estreno esperaba los resultados de un estudio de ADN para confirmar dónde estaba enterrado su padre (integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo), un día se enteró de que los restos se encontraban en una fosa común de Avellaneda. Casullo, que leía fragmentos de textos escritos por su padre, Nicolás Casullo, muestra en escena un nuevo libro, póstumo, publicado hace un año. Falco, cuyo testimonio causa un impacto especial, ya que es hija de un policía que se apropió de un bebé nacido en la ESMA, logró declarar en contra de su padre, ahora detenido. Son sólo tres ejemplos de las variaciones que sufrió la pieza, un modelo de dramaturgia viva que cruza la historia social con la historia privada para narrar casos desgarradores del pasado ?reciente argentino.

La última función, en la sala Multipropósito del Centro Cultural San Martín, marcará el fin de una etapa. Todo lo que suceda después, como el nacimiento del primer hijo de Carla Crespo y Pablo Lugones, ya no formará parte de la obra. Pero, como dice Arias, la vida continúa. El 27 y 28 se presentará en la sala Sarmiento la versión chilena, El año en que nací .

Antes, el viernes 12, la directora estrenará Mis documentos , un ciclo de conferencias performáticas, con artistas de teatro, cine, danza y artes visuales como Mariano Llinás, Gerardo Naumann, Beatriz Catani y Lux Lindner. Cada uno presentará una investigación, un diario o un relato con videos, fotos y grabaciones.

Con funciones en el Centro Cultural San Martín los viernes y sábados a las 21, hasta el 3 de noviembre, el ciclo es con entrada libre. Hay más información en el blog www.misdocumentosciclo.blogspot.com.ar

En acción

Sergio Chejfec y la génesis de una novela
"Escribo una novela que surgió a partir de una imagen: un hombre lleva sobre su espalda cinco chanchitos faenados. La vereda es angosta y la escena ha sido tomada desde atrás. Hace un tiempo, volví a mirar la foto y había cambiado. Aunque seguía siendo la misma, mostraba otra cosa."

Fuente: ADN Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada