Luis Cano: Se fue con su padre


Luis Cano: por amor a Strindberg

Se vuelve a estrenar una obra suya en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Se fue con su padre, sobre un universo femenino que tiene montaje de Lorena Ballestrero, para el San Martín

"Hay obras que te hacen pegar la cabeza contra la pared", dice Luis Cano. Los textos de Strindberg generan este efecto en el dramaturgo y poeta argentino, y a partir de este dolor y de este estado nuevo de vigilia que surge con aquel golpe escribió Se fue con su padre . Esta pieza se estrena hoy (sábado 27) en el San Martín, con dirección de Lorena Ballestrero y la actuación de Lola Banfi, Mercedes Fraile, María Eugenia López y Élida Schinocca.

Strindberg es uno de los autores más representados en los escenarios de todo el mundo, gracias a su ya clásica pieza La señorita Julia . A partir de Amor de madre , del artista sueco, Cano creó Se fue con su padre , un universo femenino que se hunde en la naturaleza de los lazos familiares: "Esta es una obra dispersa, perdida en la costa de un río de Santa Fe, con personajes fantásticos y muchos elementos de intriga. Pero no es posible encontrar líneas reconocibles de Strindberg, hay un aire a él. Fue muy completo trabajar con este texto, por eso lo elegí, por el desafío que me planteaba", explica quien además es docente de dramaturgia y dirección.

Cano intenta explicar su fascinación por Strindberg: "Crea unas máquinas teatrales enormes. Me gusta ese nerviosismo especial que recubre todos sus textos. Sus obras son clásicas porque nos siguen pareciendo interesantes", dice este realizador, quien tiene una vasta trayectoria como dramaturgo, tarea por la que ha recibido numerosas distinciones.

No es la primera vez que sus textos llegan a una sala oficial. Los murmullos se realizó en el San Martín, con dirección de Emilio García Wehbi, quien también llevó a cabo otro texto de Cano, Hamlet de William Shakespeare ("aquí uno expone sus propios problemas, hay una exposición sobre la crisis que uno atraviesa siempre"). Esta última se montó en el Sarmiento, donde también se representaron Coquetos carnavales , con su propia dirección, y La forma perfecta , dirigida por Daniel Veronese.

Además de Se fue con su padre , hay otra obra de Cano en la cartelera, donde también dirige: Aviones enterrados en la playa , ganadora del premio Artei (un estímulo económico que posibilitó su realización). "En esta última obra me encontré como poeta, hay una idea de belleza que recorre la obra. Me gusta ver que el espectador sale sonriendo, como iluminado. No soy autor de comedias, pero esta experiencia fue extraña", admite.

Incansable, este autor, docente y director resume su tarea: "Me dediqué a hacer obras para iluminar lo que estaba opaco y para que se escuchase aquello que estaba en silencio". Lorena Ballestrero dirige en este montaje a Lola Banfi, Mercedes Fraile, María Eugenia López y Élida Schinocca.ß

Para agendar
 

Se fue con su padre     
Sala Cunill Cabanellas, del Teatro San Martín, Corrientes 1530.
Funciones, de miércoles a sábados, a las 21; y domingos, a las 20.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada