sábado, 20 de octubre de 2012

En familia


Los de antes, los mismos

El clásico de Florencio Sánchez puede verse en el teatro 25 de Mayo en versión de Eva Halac. Y descubrir que el paso de los años no melló una obra que conserva su vigencia.

Un clásico del teatro rioplatense volvió a un escenario porteño. Sus tres actos recorren las penurias de una familia de clase media, cuyo padre se precipita en el vicio del juego como una manera de intentar zafar de la crisis económica que los ha desmoronado.

Un abismo que también revela connotaciones morales, porque ese padre (Jorge) se apodera de un dinero que le confiaron a su hijo mayor (Damián), quien vivía en el sur y ya en Buenos Aires asume la tarea quijotesca de rescatar a su gente.

Estrenada en octubre de 1905, En familia fue escrita por Florencio Sánchez desde una perspectiva dramática, con trazos de nítido costumbrismo.

El autor, además periodista, de ideología anarquista, nacido en Uruguay, que murió tuberculoso en Italia en noviembre de 1910, que vivió y trabajó en nuestro país, supo cultivar distintos géneros -sainetes, tragedias- a través de varias obras emblemáticas del teatro argentino como M’hijo el dotor , Canillita , Los derechos de la salud , La tigra y, especialmente, Barranca abajo , considerado su título mayor.

En familia describe las vivencias de sus personajes con intensas pinceladas, colocando el acento en un mensaje ético que se desprende de la actitud de Damián, que se esfuerza por mejorar el nivel de sus familiares pese a la indiferencia, la desidia y los manejos cuestionables de ellos.

Sólo se salva la madre (Mercedes), abnegada, sufrida, desconsolada por la dura realidad de bolsillos repentinamente enflaquecidos. Y Delfina, la esposa solidaria de Damián. Las intenciones aleccionadoras de Florencio Sánchez le otorgan, a la vez, vigencia a la historia. Es que la lucha de algunos seres humanos por cultivar siempre una conducta digna, honrada, sigue nutriendo cualquier época.

Al encarar la adaptación del texto, la prestigiosa Eva Halac conservó intactos los mencionados valores, pero desde una perspectiva que se apoya decididamente en lo humorístico.

Sin eludir el drama que subyace en ese grupo familiar, el criterio que aplicó está en línea directa con matices de comicidad, que le permiten flexibilizar tramos que eran más densos en el original. Con una sonrisa a mano se puede, igual, reflexionar. Es una elección.

En su condición de directora, suscribe una estructura escénica atrayente y un ritmo dinámico. Dos virtudes que son habituales en los montajes de Halac.

Así, el relato discurre de un modo fluido. Claro que el pelo en la sopa hay que encontrarlo en una marcación actoral que provoca ciertos desbordes interpretativos, particularmente en Monina Bonelli como la madre. No obstante que el tono responde al humor, y que el elenco le pone el cuerpo, sería conveniente aligerar esos recursos histriónicos.

A Carlos Scornik (el padre), Natalia Señorales (es Delfina), Agostina Degasperi, Ariadna Asturzzi, Michel Noher y Gabriel Rivas (los otros cuatro hijos del matrimonio) se los ve más contenidos. El estilo moderado le tocó a Guillermo Pfening (Damián), un sayo que le calzó bien porque compone al pariente equilibrado: suena a lógico, ¿no?

Fuente: Clarín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Quizá les interese publicar algo sobre esto:
Carlos Bazán, el joven pero ya reconocido actor de teatro nos muestra una nueva propuesta teatral en su nueva puesta en escena “parafilias” donde además de actuar, también es el escritor. Dirigida por Cesar Vázquez, bajo la tutela y sello de garantía de su compañía “el telón”.
Esta obra nos muestra un recorrido por "la casa" de don Marcelo, un artista grafico, quien invita constantemente gente a su casa, con el fin de que ellos puedan experimentar sus deseos sexuales a cambio, claro, de que ellos acepten posar para él y servir como inspiración en alguna de sus obras. Dentro de este recorrido tendremos un encuentro con el pasado y algunos de los sueños, miedos y fantasías propias de don Marcelo, pues en cada habitación veremos una para filia diferente, hasta llegar al "gran salón" una habitación donde todos los fantasmas y fantasías se juntan para desechar el pudor, obedecer al pecado de la carne y alcanzar el éxtasis sexual.

esta obra de corte “soft erótico”, es un intento bien logrado por mostrar un lado mucho mas cultural de esta creciente compañía teatral y de su joven pero muy experimentado elenco, entre los que destacan las actuaciones de issack Osorio, quien interpreta a don Marcelo y nos da el recorrido por la casa de una forma narrativa, pero interesante. Carlos Bazán, quien interpreta a un Marcelo mucho más joven y quien además hace un cambio de género, vistiéndose de mujer y logrando engañar al espectador acerca de su género y un desnudo artístico muy interesante, cabe mencionar que es el único en la obra, y todo esto mientras narra una parte fundamental de su vida, logrando así robarse el protagónico de la obra y las palmas del público. Zac Muska, quien probablemente sea el más joven del elenco y uno de los que más logran atraparnos en su actuación, pues interpreta nada más y nada menos que a la primera pareja sexual de este joven Marcelo, llenándonos del sentimiento de temor y posteriormente placer que su inocente papel siente, para finalmente ser asesinado a manos de Marcelo. Y por ultimo tenemos a Cesar Vázquez, director de la obra y quien además engalana con su presencia en su participación especial como “Bertín” mozo de don Marcelo y quien es el encargado de recibir al público y llenarlo de expectativas antes de entrar a cualquier habitación. Además de aproximadamente 4 actuaciones extra a los ya mencionados, quienes también merecen las palmas por sus actuaciones.

Así, la obra teatral “parafilias” se logra posicionar como una de las mejores propuestas teatrales de la temporada y se agradece que sea para un público mayor de 17años y con cupo limitado, pues de esta forma se tiene más cerca a los actores y el espectador logra introducirse en la nueva propuesta.
Presentándose los días viernes a las 7:30pm en el “centro cultural de la diversidad” ubicado en la calle de colima esquina con insurgentes col. roma ciudad de mexico, frente al metro bus Durango
Costo: $100 cupo limitado
…si les interesa pueden contactarme a través de mi correo electrónico krlitoos_91@hotmail.com y por supuesto su critico es bienvenido a cualquier función