Julia Calvo y Cecilia Ruiz: Vamos que Venimos

Jóvenes de todo el país y el exterior

Los adolescentes celebran su propio festival sobre las tablas

Adolece que no es poco. Es en aquel momento de efervescencia, de inquietud y de planteos sobre su propia identidad y su vocación en el que muchos actores comienzan a dar sus primeros pasos sobre los escenarios. Nuestro país es fértil no sólo en cantidad de salas y de propuestas teatrales, sino también en la gran variedad de escuelas, talleres y clases que se dictan para los jóvenes que quieren dedicarse al teatro. Por eso un grupo integrado por actores, estudiantes de teatro, profesores y directores crearon Vamos que Venimos, el Festival Nacional de Teatro Adolescente, que este año cumple su cuarta edición.

A partir de hoy y hasta el próximo lunes, en varias salas porteñas, 20 elencos, integrados por actores de entre 13 y 19 años, mostrarán sus habilidades sobre el escenario. Se trata de jóvenes de todo el país (La Pampa, Santiago del Estero, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, etcétera), y también de Nicaragua, Venezuela y Chile.

La actriz Julia Calvo, una experta de los escenarios y también conocida por los jóvenes por sus trabajos en exitosas tiras como Casi ángeles, regresa como jurado en este festival: "Mi mirada está puesta en el trabajo en equipo de los chicos, en el texto que eligieron, y, cuando hacen creaciones colectivas, me fijo en lo que quieren contar. También me interesa el entrenamiento que tienen los chicos, su concentración". Los demás jurados de esta edición son Horacio Roca, José Cáceres, Norberto Gonzalo y Ricardo Talento.

Cecilia Ruiz, fundadora y directora del festival, explica el espíritu de esta movida que crece año tras año: "En su momento, cuando creamos este festival, veíamos que el lugar y la imagen que se les daba a los adolescentes en los medios era horrible. Estaban de moda los floggers. En realidad, un adolescente, si está bien acompañado por un adulto, puede expresar sus ideas, que son muy dignas de escuchar. Y también, como adultos, queríamos decirles que si quieren seguir el camino de este arte, tienen que estudiar, prepararse, entrenar".

Ruiz habla de la importancia de acercar distintas estéticas y realidades y de que este espacio se convierta en un encuentro de diversidad sociocultural, generacional y de todo tipo. Por eso las compañías llegan desde diversos puntos del país y además los jóvenes pueden escuchar en cada edición la conferencia de un verdadero maestro del teatro. En las entregas anteriores, esta exposición corrió por cuenta de Agustín Alezzo, Juan Carlos Gené y Raúl Serrano. En esta edición, el turno es de Tato Pavlosvky.

También en el marco de este festival se realizarán talleres gratuitos dictados por Martín Salazar, Mosquito Sancineto, Enrique Federman, Marcelo Savignone, Ana Woolf y Mariana García Guerrero, y habrá conferencias a cargo de Estela de Carlotto, Claudio Tolcachir y Circo Zorzoli. Para consultar la programación hay que visitar www.vamos-quevenimos.com.ar .

Además de la experiencia de poder ser vistos por artistas expertos y de tomar clases con conocedores de la materia, los adolescentes podrán llevar su arte a salas emblemáticas del circuito oficial e independiente, como la del Teatro Nacional Cervantes, Timbre 4, Empire, La Máscara, Andamio 90, Auditorio Losada y Bauen.

"Aprendí mucho de los adolescentes por trabajar para ellos y con ellos. Como adulto, a veces uno está más achanchado, y los chicos tienen aire fresco, es una tarea terapéutica estar rodeada de ellos. Por eso este festival es necesario para nosotros y para ellos", asegura Calvo. Sin horario de protección al adulto, y con acceso permitido para los mayores, Vamos que Venimos sigue abriendo camino.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada