Francisco Lumerman: Papel Pintado

“La autogestión es fundamental para hacer teatro”

FRANCISCO LUMERMAN, ACTOR

–¿En qué consistió el proyecto realizado en Moscú Escuela de Teatro donde surgió Papel Pintado?
–En el último año en Moscú escuela de teatro proponemos a los alumnos generar un proyecto en el que el trabajo actoral sea central y que a su vez puedan ocuparse de la dramaturgia, la escenografía, la producción. Eso permite a los alumnos-actores experimentar con la autogestión, algo que nosotros creemos fundamental.
–¿Como actor qué rescatás de tus maestros Claudio Tolcachir y Luciano Suardi?
–Los dos fueron mis profesores en Andamio 90. Claudio me transmitió la pasión y aparte de las herramientas para actuar, me impulsó a no esperar que las cosas pasen sino a salir a buscar.
–¿Y de Kartun?
–De él me sorprendió su generosidad, y su capacidad de impulsar a sus alumnos a encontrar su propia voz. Es un referente por su escritura, pero creo que para los que pasamos por sus clases también lo es por lo que brinda cuando enseña.
–Escribiste tu primera obra a los 16 años. ¿Ahora a los 30 qué evolución reconocés?
–Los temas se van modificando porque uno cambia mucho, en estos últimos años me convoca a escribir la historia política más reciente de nuestro país. Lo lindo de escribir es sorprenderse y pasar de mundos íntimos, a mundos más políticos, a diversos géneros y saber que uno puede encontrarse en esos lugares.

Papel pintado se presenta los domingos a las 18 en el Teatro Anfitrión, Venezuela 3340.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada