Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de la Provincia de Córdoba

Encuentro de teatro infantil, en Córdoba

Culminó el 6° Festival Internacional, con gran nivel

CÓRDOBA.- El teatro salió en busca del público infantil y juvenil por sierras y valles cordobeses. El encuentro se produjo entre la versión clownesca del Círculo de tiza caucasiano , que llevaba el grupo La Galera Encantada, y los chicos de Laguna Larga, una localidad de apenas 8000 habitantes que luce una moderna sala teatral. O en el patio de las ruinas jesuíticas de Colonia Caroya con el grupo italiano Teatre Due Mondi. Y también en el pequeño pueblo de La Higuera, donde resultó innecesaria la advertencia grabada de apagar celulares que llevaba la Compañía General de Fósforos porteña, sencillamente porque allí no llega la señal de telefonía móvil. Pero sí llegó el 6° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de la Provincia de Córdoba.

El concepto de itinerancia que guió la programación del Festival que culminó el domingo llevó a elencos de Bélgica, Chile, Italia, Cuba y media docena de provincias argentinas a recorrer durante los cinco días del evento unos 7300 kilómetros para casi 60 funciones en 30 comunas cordobesas, sumando unos 17.000 espectadores.

Hubo tanto propuestas para bebés, en la sencilla pero cuidada propuesta de Ito , de Santa Fe, con dirección de Carla Rodríguez, hasta para adolescentes, como el unipersonal sobre la identidad sexual de Tengo una muñeca en el ropero , dirigido por Carlos de Urquiza. Un taller con una decena de directores de toda Córdoba abordó la problemática de la generación de una nueva dramaturgia para jóvenes, en una experiencia que replicaba con características propias el proyecto Patios del Recreo, originado en la Unión Europea y trasladado luego a diversos países sudamericanos. Una singular experiencia presentó en el Teatro Real de la capital cordobesa el elenco juvenil de la Escuela de Teatro de Oncativo con Efecto Bullying , sobre el drama del acoso entre pares que se da en la adolescencia. Fallida resultó en tanto la propuesta también cordobesa de La bella durmiente rock , dirigida por Marina Abulafia, que apunta a una renovación del cuento tradicional, para terminar versionando la visión de Disney.

Varias puestas de títeres se destacaron por la profesionalidad de la manipulación y riqueza creativa de la puesta en escena. El sutil juego entre muñecos y marionetistas en Marionetas de salón , por los hermanos Juan Manuel y Maximiliano Arana, de Rosario, la rebeldía del muppet Zoquete frente a su "titiripapá" en El Molinete , de Carlos Martínez, y el clima telúrico que genera la leyenda mapuche de Nay Nay, el tejer de la vida , por los muñecos de varilla del Teatro Ártico de Chile, atraparon a público de edades muy diversas. El son cubano de la cantautora Rita del Prado, evocando a los sueños del Quijote como inspiración para liberar la musicalidad puso un tono de poesía lúdica al festival.

Raúl Sansica, responsable del encuentro, anticipó al cierre del mismo que la experiencia de descentralización será aplicada, atendiendo a las particularidades de cada caso, a los demás encuentros teatrales organizados por la provincia, entre ellos el Festival del Mercosur.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada