Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba


Córdoba levanta el telón para los más chicos

Hoy comienza un encuentro internacional de teatro infantil y juvenil que recorre varias ciudades de la provincia

CÓRDOBA.- Ella baila, él la sigue. O viceversa. Una puerta se abre y se cierra, es entrada y salida, escenario y cómplice cambiante de las más diversas instancias del amor, de encuentros y desencuentros teñidos por el azar. El espectáculo coreográfico-circense Double Tour, de la compañía belga Baladeu'x inaugura hoy en Oncativo el 6° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Córdoba. Dos características distinguen esta edición: su desplazamiento a lo largo de corredores geográficos que recorren toda la provincia, y la apertura a tópicos que buscan salir tanto de las temáticas comunes al teatro para niños como a la estética que tiende a retroalimentarse de un festival internacional a otro.

"Si el teatro es algo vivo y dinámico, podemos llevarlo a espacios diversos", señala Raúl Sansica, director del festival. "Esto es particularmente importante en la formación de nuevos públicos teatrales entre niños y jóvenes. También promovemos, de este modo, la circulación del teatro entre las distintas regiones de la provincia. Y desde lo temático, incursionamos en nuevos territorios para el teatro infantil y juvenil, como las problemáticas de la violencia, la sexualidad y el bullying, a la vez que traemos versiones de los clásicos." Así llega a Laguna Larga Una solución redonda, la versión del Círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, dirigida por Héctor Presa al frente del grupo La Galera Encantada, y a San Marcos Sierra ¡Oh! Celo, una humorada cordobesa sobre el Otelo, de Shakespeare, por el grupo Ulularia Teatro, dirigido por Mariel Lewitan.

Las disyuntivas de la sexualidad se plantean para público adolescente en Tengo una muñeca en el ropero, de María Inés Falconi, con dirección de Carlos de Urquiza. La autora y el director, junto con Héctor Presa, coordinarán en Alta Gracia un taller de generación de nuevos textos teatrales para jóvenes, junto con doce teatristas, siguiendo el modelo del proyecto Patios del Recreo, iniciado en Europa y retomado luego en varios países sudamericanos por el equipo que ahora lo lleva a Córdoba.

Desde Cuba viene la estupenda cantante Rita del Prado, una especie de referente para chicos de la Nueva Trova de la isla, que también se presentará las semanas próximas en Buenos Aires y La Plata. La compañía chilena Teatro Ártico presentará en Río Cuarto una historia de resonancias mapuches con Naynay, el tejer de la vida, en tanto que el Teatro Due Mondi de Italia llevará a Colonia Caroya Ay, l'amor, una propuesta callejera de máscaras bifrontes sobre una secuencia de cantos del sur de la península. Obras de Mendoza, Formosa, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Buenos Aires completan la programación que se extiende hasta el 7 de octubre. Por las mañanas, entre funciones, Sansica propondrá a artistas y espectadores un intercambio de experiencias entre mate y mate. "Con la itinerancia buscamos crear un espacio propio", define.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada