Diana Chery-Ramírez: Aviones de papel



Chery-Ramírez, entre Bogotá, Nueva York y Buenos Aires

La colombiana encuentra historias mínimas en grandes ciudades

Cuando vivía en Bogotá, Colombia, su sueño era llegar a Buenos Aires. La dramaturga Diana Chery-Ramírez reside desde hace once años en Nueva York y cuenta que le cuesta acostumbrarse a los modelos de producción de allí. Ahora viene a esta ciudad para el estreno, esta noche, de su pieza Aviones de papel . El espectáculo se presenta en el Celcit, con dirección de Teresita Galimany. Son sus intérpretes Sergio Baldini y Julieta Bottino.

Diana tiene una imagen profundamente caribeña y una pasión teatral absolutamente latinoamericana. Llegó a Nueva York con la intención de perfeccionar su inglés. Se enamoró, se casó, hizo una maestría en teatro y desde entonces trata de integrarse a la comunidad teatral norteamericana. La gran ciudad -"donde están todos los que quieren hacer teatro en el mundo"- no la atemoriza. "Soy un animal de grandes ciudades - confiesa-. Me he adaptado perfectamente a Nueva York. Lo difícil es el cambio a nivel teatral. Allá se trabaja de una manera muy diferente a la que se conoce en Bogotá e intuyo que en Buenos Aires. Yo quiero seguir viendo el teatro como el proceso de los actores, de los directores, luego viene el espectáculo. En cambio, en Nueva York se trabaja para que el espectáculo esté listo en determinada fecha y el proceso es muy rápido. No he podido acostumbrarme. Es mi mayor desafío comprender qué puedo aportar yo a ese ritmo."

Ser mujer, latinoamericana y escritora resulta un combo que inquieta a los norteamericanos. Pretenden analizar su trabajo desde una concepción de género que no va con ella. "Me preguntan si soy una escritora feminista o cuál es la proporción de Lorca y García Márquez en mi obra. Yo digo que debo tener algo de eso. Toda esa cantidad de etiquetas que ellos necesitan me asusta. No me detiene, es una salida para no ser una escritora más. Nosotros vemos la realidad de una forma menos concreta que ellos y esto les resulta poético."

¿Cuáles son los temas que le interesan a Diana Chery-Ramírez? "He escrito siempre alrededor de lo cotidiano -dice-, de lo que está pasando en mi vida, lo que veo. Aviones de papel , la pieza que se presenta aquí, habla de lo cotidiano en una grandísima ciudad. Dos personajes que están solos y se encuentran y cuál es la esperanza, el amor, cómo se da eso en un ámbito que proporciona lo contrario: soledad, desencuentro, desesperanza. Esta obra comencé a idearla en Bogotá y la terminé en Nueva York. Me interesan los mundos individuales y mínimos. Me parece que en nuestra vida cotidiana está el potencial de lo mágico, lo poético, lo divertido, lo más maravilloso, profundo y extraño del ser humano."

Aviones de papel forma parte de una antología de autores latinos que escriben en Nueva York, denominada Se vende, se alquila o se regala. Eso parecería integrarla a la comunidad teatral latina de esa ciudad, aunque la escritora analiza ese espacio de manera interesante. "Los teatros latinos más importantes se aliaron y eso es muy fuerte. En Nueva York - comenta- funcionan mucho las cosas por esos vínculos. Dentro de las minorías, el teatro latino tiene bastante fuerza, es mayoritariamente caribeño. De personas de Puerto Rico, República Dominicana, que se han instalado en la ciudad y que ya son de segunda o tercera generación. Hay una diferencia entre el teatro latino de Nueva York y el teatro latinoamericano. Son completamente diferentes. Por alguna razón, para mí, el teatro en América latina está yendo mucho más rápido que el teatro latino. Ese es un teatro más conservador y todavía está haciendo público. La gente no está acostumbrada a ir al teatro. No es el típico público neoyorquino."

Ella prefiere acompañar ese proceso y también hacer su camino. "Escribir en inglés ha sido maravilloso. Es como si siempre pintas en azul y en algún momento descubres que puedes hacerlo en rojo. Estoy enamoradísima de eso".

AVIONES DE PAPEL

De Diana Chery-Ramírez 
Viernes, a las 21
En Teatro Celcit, Moreno 431.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada