Cotidiano


Ideal para reír en pareja

Sin repetir y sin soplar, mencione frases comunes de una discusión conyugal. Por ejemplo: "¿Querés tener razón? Bueno, ¡tenés razón!", "Bajame el tonito", "No me hablés así", "Vos siempre igual", "¡No empecés!" Si puede agregar al menos tres expresiones más a esta lista, Cotidiano es definitivamente una obra para usted. Este trabajo escrito por el macoco Martín Salazar y dirigido por Julián Howard toma estas y otras situaciones habituales de la vida de a dos y las transforma en una pieza teatral deliciosa, sobre todo para quienes conocen el arte de vivir... en pareja. No se deje engañar: mucho más que "una historia de amor imposible", tal como reza su subtítulo, Cotidiano es una historia sobre el amor real y, sobre todo, el que se inventa todos los días.

Con un elenco compuesto por un guitarrista (Esteban Ruiz Barrea) y un grupo de actores (Salazar, Laura Silva y Agustina Ruiz Barrea), la propuesta, suerte de varieté que gira en torno del amor, amalgama canciones de Chico Buarque, algunas sencillas pero efectivas transposiciones de las viñetas de Liniers, fragmentos de películas y parodias a otros clásicos de la experiencia conyugal: ese género en sí mismo que es, como dice la canción de Joaquín Sabina, el sexo con amor de los casados, o la tendencia a interpretar los dichos y los hechos de algún miembro de la pareja por parte de los que miran desde afuera, que deberían ser de palo pero siempre prefieren opinar.

Y aunque el modelo de vínculo que se pone en juego en cada uno de los sketches no sea otro que el canónico (heterosexual, adulto, urbano) los gajes del vínculo representados trascienden géneros, regiones y edades, por lo que se hace difícil no pensar que este texto carece de universalidad. ¿O acaso existe, todavía, alguna pareja que no haya estado al borde del divorcio por una tarta mal cocinada? Como en general ocurre con las puestas de Los Macocos, en Cotidiano el humor está puesto al servicio de un fin nobilísimo: pensarnos mucho para entendernos mejor y querernos más. Los enamorados abrazos que se advierten en la platea parecen confirmar que el encantamiento surte efecto.

Fuente: La Nación

Sala: Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Funciones: Sábados a las 23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada