Aquel aire infinito


El drama de un Ulises contemporáneo

El director valenciano Paco Zarzoso regresa a la Argentina con una nueva obra, Aquel aire infinito

El año pasado, el director valenciano Paco Zarzoso dirigió en Buenos Aires su pieza Hilvanando cielos , en el Teatro San Martín, y logró una fuerte convocatoria de público. Ahora regresa a la ciudad con su Compañía Hongaresa, para estrenar una obra de la reconocida autora catalana Lluisa Cunillé, Aquel aire infinito . El espectáculo hará cuatro funciones en El Extranjero y dos en el Banfield Teatro Ensamble.

Interpretada por Lola López y Pep Ricart, ésta es la segunda vez que el grupo recupera este texto, creado en 2002, y por el cual su autora recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática de España.

La trama muestra la realidad de un ingeniero emigrante que se irá encontrando con cuatro mujeres: Electra, que vuelve del entierro de su madre; Fedra, que se ha enamorado de él; Medea, recién salida de la cárcel tras diecisiete años por el asesinato de sus hijos, y Antígona, hermana de un terrorista perseguido.

"Este Ulises contemporáneo -según se lo define-, que hace tiempo renunció a ser un héroe, se convirtió en un vulgar extranjero más, cuya odisea es la supervivencia en un mundo en continua transformación, que deja indefenso y aterrado al individuo. Las verdaderas heroínas del montaje son las cuatro mujeres con las que Ulises se encontrará a lo largo del viaje. Ellas serán las auténticas portadoras de la tragedia."

La Hongaresa fue fundada en 1994 y tiene su sede en Puerto de Sagunto (Valencia). Desde su creación ha realizado una importante labor en España. Su director, Paco Zarzoso, se dio a conocer por primera vez en Buenos Aires hace diez años cuando se estrenó Umbral , montaje que dirigió Fernando Piernas. Los lazos del dramaturgo y director se han hecho muy fuertes con la Argentina, sobre todo con Córdoba, donde ha venido algunas temporadas a dirigir o a escribir nuevas obras. Allí ha trabajado para la Fundación Pluja y se han estrenado piezas como Cocodrilo, El mal de Holanda y El himnotizador .

En relación con Lluisa Cunillé, una autora poco divulgada en nuestro país, es una de las voces más importantes de la dramaturgia española que se fortalece a fines de los 90. Formada en los talleres de José Sanchis Sinisterra, en Barcelona, ha desarrollado una carrera muy destacada. Entre sus últimos estrenos pueden mencionarse Barcelona, mapa de sombras y Après moi .

Aquel aire infinito

    Obra de Lluisa Cunille con dirección de Paco Zarzoso
    El extranjero, Valentín Gómez 3378. Funciones: viernes 19, a las 21 y a las 23.
    Banfield Teatro Ensamble, hoy y mañana, a las 21.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada