Teatro San Martín y Festival Internacional de Teatro de Manizales


El Teatro San Martín, invitado en Manizales

Comienza así un intercambio artístico con Colombia

MANIZALES (Colombia)- Desde hace 34 años en esta pequeña ciudad, ubicada en la Cordillera central de los Andes, de fuerte impronta universitaria, tiene lugar el Festival Internacional de Teatro (el más antiguo del continente), que no apuesta a conformar su programación con los grandes nombres de la escena internacional sino que su interés mayor pasa por mostrar el teatro emergente de Iberoamérica.

En esta edición del Festival de Manizales, que dirige Octavio Arbeláez, tiene un invitado especial: la ciudad de Buenos Aires y el Teatro San Martín que, en el cierre de la muestra, presentará La farolera , espectáculo concebido a partir de textos de María Elena Walsh, con dirección de Virginia Lago. En las actividades paralelas la productora Angélica Berdini se referirió al proyecto de gestión del teatro y el investigador Carlos Fos habló sobre la historia del edificio de la calle Corrientes.

La propuesta también forma parte de un proyecto mayor, un intercambio artístico entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el de Colombia. Así como en temporadas anteriores Chile y Buenos Aires cruzaron propuestas escénicas, para 2013 se busca realizar un proyecto similar con artistas de este país del norte de América del Sur.

El espectáculo que abrió el festival, el último sábado, fue La Pista Tango , dirigido por Gabriela Gabriela Ricardes y Mario Pérez, con dirección musical de Gustavo Mozzi. Una experiencia que combina circo, tango e ilustración, y que movilizó la atención de los manizaleños. Cerca de mil doscientos espectadores aplaudieron la propuesta que impactó por su calidad musical y por la destreza de bailarines y artistas circenses.

"Este proceso de intercambio con Colombia -explicó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi- comenzó en el marco del Festival Iberoamericano de Bogotá, en marzo. Amelita Baltar cerró ese encuentro con un homenaje a Piazzolla en el Parque Central. Ahora recalamos en Manizales con el Teatro San Martín, una experiencia de Polo Circo y una muestra de fotografías de Jorge Luis Borges que fue presentada por María Kodama."

De acuerdo con lo que comenta el funcionario, en febrero próximo Buenos Aires recibirá a los artistas colombianos en tres áreas. Habrá un festival de música que mostrará expresiones del Caribe y el Pacífico; a ellos se agregará un festival de cine y unas propuestas teatrales que expondrán cierta reflexión sobre los procesos que se dieron en este país a partir de la actividad de la guerrilla, como eso influyó en la sociedad y como la cultura aportó en la consolidación del proceso de paz.

El Festival Internacional de Manizales, que se prolongará hasta el domingo próximo, tiene en su grilla propuestas que exponen discursos políticos muy contundentes que muestran el presente social de la región. Una marca de este festival al cabo de las décadas.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada