Roberto Peloni: Grave


Roberto Peloni, una vida entre lo cotidiano y lo fantástico

El actor de La parka estrenó Grave, su segunda obra como director

Un chico de Lanús cursaba el segundo año del colegio secundario cuando escuchó que existía una escuela municipal de teatro. "¿Una escuela de teatro? ¿Cómo es? ¿Es cara?", preguntó, acostumbrado a una vida austera. La sola idea de que existiera un espacio así lo inquietaba tanto que decidió inscribirse. En medio de la larga cola de gente que aguardaba en la puerta, en dos oportunidades amagó con volver a su casa. Pero la curiosidad fue más fuerte y, finalmente, se inscribió.

Ese fue el inocente comienzo de un camino de ida para Roberto Peloni, un actor que hoy logra dar que hablar en la escena musical y que, a sus 31 años, estrenó Grave , su segunda obra como director, inspirada en Gravedad de Sergio Bizzio.

La vocación artística de Roberto aparentaba ser casi accidental hasta que, luego de unos años, se dio cuenta de que tenía una raíz muy cercana. "Encontré unos poemas de mi papá, que murió cuando yo tenía siete años y del que no me quedaron muchas referencias. Encontré un montón de cartas que escribía como en verso de tango. Entre ellas estaba la última que me escribió, unas semanas antes de morir, en la que decía: «Hoy vino «mijo» al hospital» y en un verso ponía lo que le había pasado, lo que había sentido... Ahí empecé a ver que lo artístico venía desde algún lugar y se iba trasladando de una manera más indirecta".

Luego de terminar sus estudios de actuación en Lanús, decidió comenzar a formarse en la escuela de comedia musical de Ricky Pashkus y Julio Bocca. Apenas terminó de cursar allí, comenzó a trabajar junto a Pepe Cibrián en Las mil y una noches y, más tarde, formó parte de otros importantes proyectos como Los productores y Pingo argentino , donde conoció a quien se convirtió en uno de sus mayores referentes, Enrique Pinti. "Se fue dando una cosa tras otra y no paré de trabajar", cuenta, aún sorprendido.

Pero fue durante la gira del musical Los productores que comenzó a gestarse el proyecto que lo vincularía al grupo creativo y humano con el que conforma hoy el colectivo Random Creativos. Se trataba de La parka... el musical , en el que interpretó nada menos que a una psicodélica e hilarante versión de la muerte. "Un día Diego [Corán Oria] me dijo: «El actor que iba a ser de la parka se cayó, la parka vas a ser vos, que conocés el personaje...» Y empezamos a encontrar una forma de trabajar juntos, que después se estableció en Random."

Hoy, Roberto integra los elencos de Alicia en Frikiland (sábados y domingos, a las 19 en el C.C. 25 de Mayo)y El cabaret de los hombres perdidos (lunes y martes, a las 20.30, en el Moli ère), dirigido por Lía Jelín. Además, enfrenta el desafío de dirigir una vez más mientras espera con ansias los ensayos de El jorobado de París , bajo la dirección de Pepe Cibrián.

"Las cosas que me están pasando me tienen bastante lleno. Tengo una profunda admiración por la gente con la que trabajo y estoy muy feliz por estar rodeado de quienes estoy rodeado hoy en día. Empiezo a sentir esa sensación de familia tan comentada entre los artistas", dice. En lo que es, sin dudas, un año para recordar, a Roberto Peloni las palabras parecen brotarle solas a la hora de definir su oficio: "Actuar es jugar, es desaparecer, es entregarse, es como emborracharse, al margen de los vasitos de Fernet que aparecen en la función [ríe]...Creo que es casi como hacer el amor. Hay algo que te une, que ocurre ahí, efímero, pero profundamente modificador".

Costumbrismo fantástico

Grave no es sino un auténtico ejercicio de apropiación en el que Peloni decidió preservar todo aquello que, desde un principio, lo atrapó del texto original de Bizzio y lo hizo dialogar con ciertos ejes de debates actuales, como el valor de la información y el rol de los medios.

"Yo lo bauticé como un costumbrismo fantástico. Me puse a pensar en la ciencia ficción en la Argentina y ahí me resultó casi ineludible el discurso de la estratósfera, del ex presidente Menem, en una escuela en Tartagal, donde anuncia un proyecto de vuelos espaciales. -explica-. En la obra, es casi como si esa misión hubiera sido verdad. Transcurre en una especie de futuro no comprobable y se toma ese hecho como referencia para plantear ¿qué hubiera pasado si eso hubiera sido así?".

El elenco de Grave, que se presentará por ocho funciones en El Cubo, lo integran: Laura Silva, Gustavo Masó, Julián Vilar y Hernán Cuevas..

Grave
Versión de Gravedad de Sergio Bizzio, dirigida por R. Peloni
Viernes, a las 23.30
En El Cubo, Zelaya 3053. $ 70.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada