Premios Hugo


Comenzó la fiesta del musical: los Hugo ya tienen a sus primeros ganadores

Por amor a Sandro y Casi normales encabezan los premios; la sorpresa de Alicia en Frikiland

Más que una ceremonia, una fiesta. Los premios Hugo cumplen su tercera edición este año, y lo que empezó como un homenaje al teatro musical como género creado en 2010 por Pablo Gorlero y Ricky Pashkus, se institucionalizó como uno de los galardones más esperados por gran parte del abanico de artistas que participa de la efervescente cartelera de teatro porteña. Hay hinchadas, hay expectativa, y por sobre todas las cosas, hay confianza. La entrega de diplomas y de los primeros nueve premios para los rubros técnicos se llevó a cabo anoche en el Novotel, en medio de un clima de familiaridad total.

Desde su creación, se estableció que los premios se entreguen en dos partes, para evitar hacer una ceremonia demasiado extensa. Pero según aclararon Gorlero y Pashkus, esperan que la próxima premiación se pueda organizar de tal manera que todo se realice en una sola entrega que será transmitida en vivo por Internet.

La primera demostración de humor y camaradería entre los máximos representantes del musical local llegó de la mano de los anfitriones: Raúl Lavié, Julia Zenko, Georgina Barbarossa y Víctor Laplace, presentaron a los nominados en medio de una hilarante comedia improvisada en el escenario, que hizo las delicias de un público ávido de carcajada para aligerar la tensión. Es que, después de la entrega de diplomas, se conocería a los primeros ganadores y la espera se hacía difícil de tolerar para los involucrados.

La aparición de Concha del Río, el desopilante personaje creado por Noralih Gago -que por estos días sube a escena en el Teatro El Picadero como protagonista del espectáculo Simplemente Concha- , levantó una gran ovación. Concha del Río es una artista que vive en un mundo de fantasía donde ella es la máxima diva del mundo, amada por el público aquí y allá. Así fue presentada en el escenario de los Hugo, y sus comentarios hicieron reír sin parar a todos los presentes. Junto a los creadores del galardón, fue la encargada de anunciar a los ganadores de los rubros técnicos: la primera estatuilla, a los mejores arreglos musicales, fue para Gaby Goldman, por su trabajo en Frustrados en Baires, el musical basado en el repertorio de Charly García, que también se llevó el premio a los mejores arreglos vocales y/o corales otorgado a Gabriel Giangrante. Luego, en el rubro mejor adaptación y/o traducción de libro y letras, se alzó como ganador Marcelo Kotliar por Mamma Mía!

El mejor diseño de sonido fue un premio compartido entre Rodrigo Lavecchia y Mauro Agrelo de Casi normales, y Gastón Briski y Alejandro Zambrado de Por amor a Sandro. El musical de los creadores de La Parka, Alicia en frikiland, se alzó con tres galardones: al mejor diseño de vestuario original para Gustavo Calandra y Claudio Hock, al mejor diseño de escenografía, para Tadeo Jones, y la mejor coreografía para Agustina Seku Faillace.

El mejor diseño de luces original fue para Ariel del Mastro y Alejandro Velázquez de Por amor a Sandro. Subió a recibirlo sólo Del Mastro, que aprovechó su momento ante el micrófono para avivar la polémica sobre las irregularidades en las premiaciones: "Agradezco este premio porque sí creo en la honestidad de este jurado".

Finalmente, el mejor director de actores fue Luis Romero, de Casi Normales. La competencia entre los dos musicales más nominados está reñida: Por amor a Sandro arrancó con 18 candidaturas y ya ganó dos premios, y Casi normales estaba nominada en 15 categorías y también se alzó con dos. Por su parte, Alicia en Frikiland, con 12 candidaturas en el segmento infantil y/o juvenil, empezó con tres estatuillas y promete dar un batacazo similar al de La Parka en 2010 el próximo martes, cuando se conozca el resto de los ganadores, en la ceremonia que se realizará en el Teatro Presidente Alvear y que será transmitida en vivo por televisión. Hasta entonces, los fanáticos del género deberán contener la ansiedad y hacer sus apuestas finales.

Fuente: La Nación




Se conocieron los primeros ganadores de los premios Hugo

Los musicales con más nominaciones, "Por Amor a Sandro" y "Casi Normales", fueron los más premiados. El resto de los ganadores se develará en una semana.

Más en Clarín



Nota del 19 de septiembre

La antesala de los Hugo

Los premios al teatro musical vivieron su primera fiesta de diplomas, con mucho humor y camaradería

Más en La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada