Paula Manzone: Anoche


Una obra persiste por el boca a boca del sábado a la noche

Sin publicidad ni nombres destacados en el elenco, “Anoche” mantiene una concurrencia de público estable y abundante, todas las semanas en una sala ignota.

Excepto Mirta Busnelli, a cargo de una voz en off grabada, y Javier Daulte, que ejerció el asesoramiento dramatúrgico, en el afiche de la obra nadie es mayormente conocido. Escrita y dirigida por Paula Manzone, Anoche, sin embargo, llena todos los asientos disponibles para verla cada sábado, incluso los grandes almohadones sobre el piso que se colocan delante de las primeras filas. Cercana al Parque Centenario, la modesta pero suficiente sala del Club de Teatro Defensores de Bravard, en el piso alto de Bravard 1178, puede decirse que tiene una capacidad frecuente para espectáculos alejados del centro porteño, y en varios casos mayor.

En su escenario, la obra arranca con Pilar comiendo pochoclo en pantuflas, con pantalones sueltos y una remera cómoda. Tiene algo menos de treinta años. Espera pasar esa noche de sábado sola y tranquila en el living, pero de a uno van cayéndole su novio (cumplen un aniversario ese día), su hermana y el ex marido de ésta. Por turnos, aunque no tanto, cada uno de los visitantes va enterándose de relaciones que desconoce entre los demás y dejando saber cosas que otros ignoran, más bien en tono de comedia pero con algunos picos dramáticos, socializando un despelote que va desmadejándose y al mismo tiempo haciendo ver los enredos del caso. Para ninguno de los cuatro aquél será un sábado más.

El texto surge por una ejercitación en el taller de Daulte, del que Manzone es alumna. “Había que escribir y llevar dos páginas de una obra que no se supiera cómo iba a continuar”, dice la autora.

-¿En qué aspectos en particular el hecho de ser autora y directora enriquece tu visión de esos dos roles, viniendo vos de la actuación?
-Bueno, un montón. Ahora y desde hace tres años estoy en otra obra como actriz, en Amar, que la dirige Alejandro Catalán. Cuando dirigí empecé a entenderlo a él, mucho, en sus indicaciones, en cosas que antes yo sentía diferente. Ahora me pienso más globalmente, como pieza de una obra, no sólo lo que le pasa al actor, sino como pieza de algo que está muy sincronizado...

-¿Y en la parte autoral?
-No sabía bien qué era escribir y lo que me enriqueció fue encontrar la identidad propia en lo que escribís. Y siento también que cada obra que después empieza a tener vida propia: empecé a escribirla pero después se terminó escribiendo sola. Como el final de esta obra, Anoche. No lo impuse yo, tenía que ser para esta obra. Los personajes lo iban a decir, no yo. Empieza siendo personal y después tiene vida propia.

Paula Manzone menciona que las primeras funciones de muestra de Anoche fueron bien recibidas por el público que las presenció a fines de 2011, pero que ni ella ni el elenco estaban conformes en aquel momento con el desenlace. Tras nuevos ensayos e improvisaciones de los actores el final fue retrabajándose. Ella llevó más propuestas y en equipo fue alcanzándose la versión definitiva.

Egresada de la UBA en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, la actriz, autora y directora escribe ahora el guión de una película. Suele filmar los ensayos de sus puestas teatrales y luego los analiza a solas, para extraer conclusiones que devuelve a los actores en las jornadas de labor que siguen. Ellos rara vez ven esos videos. Manzone, por su parte, los emplea también para “bajar” el texto al papel, sobre todo en base a la improvisación sobre diversas situaciones que proveen diálogos ricos, merecedores de permanecer, aún retocados.

-Uno entiende mucho cuando ve los videos—comenta—. Soy actriz, y por intuición de actriz estoy dispuesta a las modificaciones: el texto dice esto, pero podemos cuestionarlo. Si es mejor decir otra cosa, o que no se lo diga, o que se lo diga desde acá o desde allá, creo que me adapto bastante a eso. Esta obra escrita terminó de ser cuando la empezamos a hacer. Siempre hubo una participación muy activa de los actores en su armado. A veces sentí que ellos sabían más que yo de ciertos aspectos.

Es difícil conseguir estudiar con Javier Daulte. Muy impactada con su forma de trabajar y construir historias más que particulares, especialmente con la obra ¿Estás ahí?, Manzone lo persiguió hasta lograr incorporarse al taller del notorio director y autor.

-La experiencia ya en la práctica, ¿qué te dice en cuanto a que vayas a continuar como directora, como dramaturga, como directora-autora...?
-En principio siento que soy actriz. Eso no lo voy a dejar nunca porque configura mi identidad. Lo quise hacer desde siempre y todo lo que hice fue a partir de eso. Soy directora y dramaturga hoy, en Anoche, porque soy actriz, primero que todo.

“A mí me gusta mucho actuar —dice Paula Manzone al comienzo del video que integra esta nota—. Lo que más me gusta es actuar. Y creo que esta obra la escribí pensando en qué lindo, qué divertido va a ser actuarla. Por eso digo que no es que quise escribir una obra sino que quise hacer una obra que estuviera hecha para disfrutarla desde la actuación.”

Cae por su peso que ese disfrute viene extendiéndose hace largas semanas o meses también desde el escenario hasta los espectadores que ríen o enmudecen según los momentos de Anoche.

FICHA

Anoche, de Paula Manzone

Club de Teatro Defensores de Bravard

Bravard 1178, Buenos Aires.

Sábados 23Hs.

Entrada: $40. Estudiantes y jubilados: $30.

Elenco: Candelaria Sesín, Julián Cabrera, Florencia Bergallo, Javier Pedersoli, Mirta Busnelli (voz en off).

EquipoTécnico: Escenografía y vestuario, Paola Delgado / Iluminación, Claudio del Bianco / Asesoramiento dramatúrgico, Javier Daulte / Dramaturgia y dirección, Paula Manzone / Asistente de dirección, Hernán Glatsman.

Fuente: Revista Ñ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada