Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI)



¿De qué depende el teatro independiente?

Desde su origen con Leónidas Barletta y su Teatro del Pueblo, el teatro independiente fue experimentando diversos cambios hasta llegar a lo que, bajo la misma categoría, reconocemos hoy. Un panorama por los modos de trabajo de distintas compañías que llegaron a Buenos Aires de la mano del primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), que va hasta el domingo.

Imaginemos que caminamos por la calle Corrientes, pero una Corrientes en que la vuelta al pasado le arranca esos metros y ese ruido que ochenta años atrás no le eran necesarios. Entonces los hombres con impecabilísimos trajes con moño y sombreros se entrecruzan con aquellos que transitan con los uniformes de trabajo. Allí mismo, promediando el 400, un hombre agita una campana de bronce mientras proclama palabras por momentos ininteligibles. Por sólo 20 centavos, incita a entrar en una ex lechería para ver el espectáculo teatral del día. Se trata de Leónidas Barletta y su Teatro del Pueblo, que en la década del '30 emigró por varios sucuchos de la ciudad porteña hasta instalarse finalmente en el sótano que ocupa hoy en Roque Sáenz Peña 943, tras estrenar obras desde Sófocles y Shakespeare hasta Álvaro Yunque, Roberto Arlt y Ezequiel Martínez Estrada. Un teatro popular de calidad, en las antípodas de lo comercial.

Esta semana arrancó el primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI), y no es casualidad que se realice en Andamio 90 –fundado por Alejandra Boero 20 años atrás– y Timbre 4, uno de los teatros del llamado circuito independiente más reconocidos; además del Obelisco y Plaza de Mayo. Habrá funciones de compañías teatrales de Bogotá, Brasilia, Cuzco, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, talleres pedagógicos, conferencias y charlas-debate. "ELTI busca borrar fronteras", asegura Verónica López Olivera, parte del Grupo de Teatro UmaMinga, organizadores del Encuentro. "Sentimos que es momento de volver a las raíces, de releer la historia del teatro, de compartir la historia en común y de hacerla visible mediante el hecho teatral", agrega Natacha Delgado, integrante del equipo de gestión de Andamio 90.

"Avanzar sin prisa y sin pausa, como la estrella", era el lema del Teatro del Pueblo, que citaba a Goethe. El objetivo era "salvar al envilecido arte teatral y llevar a las masas al arte general", sin someterse a las taquillas. En otras palabras, diferenciarse tanto del circuito oficial como el comercial, independientes del Estado y las empresas. "El concepto de teatro independiente va cambiando en cuanto a la estética, el compromiso político y las formas de producción, pero lo que es coherente y continúa es que surge de una necesidad de quienes lo hacen", afirma Claudio Tolcachir, integrante de Timbre 4. Luego vendrán Teatro IFT (1932), La Cortina (1937), La Máscara (1939), Nuevo Teatro (1950), Fray Mocho (1951) y Teatro de los Independientes (1952), entre otros, hasta llegar a la explosión de salas que desbordan Buenos Aires en la actualidad. No se sabe exactamente cuándo fue, pero en algún momento la calificación se volvió institucional.

¿Independiente de qué?

Pese a que incluso tiene un día propio –el 30 de noviembre fue declarado Día del Teatro Independiente en honor al Teatro del Pueblo- cabe preguntarse si el término surgido al calor de un momento histórico todavía define a parte del teatro que se hace y se ve hoy. Siguiendo a la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), "una sala o un elenco de teatro independiente está constituido siempre por un proyecto fundacional con eje prioritario en lo artístico y con mayor o menor acentuación de lo ideológico, lo social o lo ético". Así, algunos hablan de teatro independiente, otros de alternativo, artesanal, amateur o popular. Más allá de las categorizaciones, en las compañías que participan del Encuentro se pueden encontrar diferentes formatos en cuanto a las formas de gestión de proyectos, recursos y estéticas al momento de hacer teatro: cada uno a su manera e independientes de distintas cosas.

Para empezar, en Brasilia no hay una brecha concreta entre teatro independiente y teatro popular, a diferencia de Chile o Perú. Eso cuentan Rafael Soul y Josuel Junior, integrantes de la Compañía Fábrica Teatro. "En Brasilia no somos un grupo de teatro independiente, sino un grupo que se autogestiona económicamente", define Junior. Además, según cuentan, aquellos que en los '70 eran independientes, como el Centro de Pesquisa Teatral (CPT) y el Teatro Oficina, hoy son los más tradicionales del teatro independiente y son subsidiados por el gobierno.

La Compañía Fábrica Teatro es producto de un grupo de estudiantes de la Faculdade de Artes Dulcina de Moraes (FADM), una facultad privada de Brasilia que surgió en 2009 como necesidad de no trabajar solamente con aportes del gobierno. "No hacemos teatro por encomienda, sino lo que nos gusta a nosotros", aclara Junior. Pese a esta independencia, resaltan otras dependencias inevitables. "Es imposible pensar en teatro independiente cuando se depende de poner una crítica en el diario para tener éxito. Entonces, no podemos asumirnos como independientes, porque somos dependientes de otras cosas", afirma Soul.

En Chile, Entepola es un festival internacional de teatro comunitario presente en la comuna de Santiago y en la cuarta región de Salamanca que cuenta con 26 años de trayectoria. "Es una experiencia de teatro y comunidad donde la gente puede compartir, opinar y formar sobre temas ocultos en Chile", cuenta Rubi Figueroa Ávila, a cargo de la coordinación. Surgido en plena dictadura, utilizó al teatro como una herramienta de expresión para tratar las temáticas que en ese momento afectaban. Ahí nace, junto con la compañía Teatro La Carreta, que actualmente trabaja en las comunidades que no tienen acceso al teatro con talleres de formación y obras de teatro. Cuenta Figueroa Ávila que funcionan de forma autogestionada, aunque se presentan a concursos del gobierno o piden auspicios para solicitar alojamiento, transporte o un espacio donde representar las obras de teatro. "Somos independientes porque estamos todo el año sin parar, haya o no aportes", enfatiza.

"Es fundamental plantear ciertas preguntas. Nosotros no podemos sobrevivir solos, independientes del abrigo de las personas que constituyen este espacio. Entonces, independiente ¿de qué, de quién, cómo? Porque si decimos que somos independientes del Estado, en términos económicos, estamos actuando bajo una lógica de mercado, entendiendo que es lo económico los que nos da o nos quita independencia. Entonces, para mí no es lo único. ¿Somos independientes porque construimos recursos propios, porque nuestros relatos son autodefinidos y autónomos? ¿Con eso basta?, se pregunta Juan, de Teatro de Emergencia.

Ubicado en La Legua, un barrio marginal de Santiago de Chile, se encontró desde la fragilidad con Víctor Acum Rayumil, de La Turba Teatro, situado en Osorno, en el sur del país. "Nos dimos cuenta de que era fundamental remover las certezas para instalar las preguntas", plantea Acum Rayumil. Más allá de los recursos, se plantean la deconstrucción de las formas instaladas de hacer teatro. "Nuestro oficio está cimentado en una dinámica que es heredada, y aún no logramos la independencia –dice Jeanneret Brith. Puede que seamos dependientes a veces, independientes otras. Pero definirse desde ahí es complicado, porque es difícil de sostener en el cotidiano. Hay una búsqueda de autonomía, pero no la queremos resolver diciendo que somos un grupo autónomo, sino construyéndola. La autonomía es una práctica, no una declaración de principios".

A diferencia del resto de los países, en Perú no hay subsidios. Según cuenta Ana Correa, del histórico grupo Yuyachkani –que lleva 41 años–, el teatro oficial no existe y el que lleva más público es aquel de las salas tradicionales, que denomina teatro de compañía, con fines comerciales. No es el que ella produce desde Yuyachkani, una palabra quechua que significa "Estoy recordando". Su teatro, en consonancia, tiene que ver con la memoria, con una búsqueda de identidad, con una conexión con las teatralidades ancestrales y, desde ahí, con lo contemporáneo. "Buscamos tener una interrelación con el individuo, con el espectador; conectarnos en el tiempo condensado de este rito", dice Correa que, por la interrelación de elementos no llama a sus producciones "obras de teatro", sino "acciones escénicas".

En pleno Perú convulsionado por la dictadura militar de Velasco Alvarado, Yuyachkani surgió sin saber exactamente qué teatro querían hacer, pero sí cuál no querían: un teatro desconectado de la realidad, que busca sólo público y al servicio de la taquilla. "Nosotros mezclamos el arte con la vida. El teatro es una acción política y una investigación de la cultura", asegura Correa.

Lejos de las definiciones estancas, lo que une a cada grupo es la búsqueda desde la creación, más allá de la trascendencia comercial. "De qué se es independiente depende de qué fantasma cada uno se quiera liberar. Sos independiente porque no le rendís cuentas a nadie, ni a un empresario ni a un gobierno. Si vos recibís un subsidio del Instituto Nacional del Teatro o Proteatro, ese subsidio no implica que te digan qué podes hacer y qué no. En ese punto es importante la independencia, porque la autonomía sigue siendo del grupo", enfatiza Tolcachir. Así, dentro de las diversas formas que indagan en las raíces históricas y sociales de cada país, cohabitarán en una misma semana diferentes estéticas, preguntas e intentos de respuestas, que se producirán desde distintas formas de independencia. Y ahí radica su libertad.


FICHA
Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente (ELTI)

MIERCOLES 19

18 a 20hs. Conferencia "Autonomía y Gestión. Búsquedas y Fronteras de lo colectivo" a cargo de Juan Jeanneret Brith y Víctor Acum Rayumil, de Chile.
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada

21hs. "Como el aire invisible" Argentina
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)

JUEVES 20

10 a 13hs. Taller de Performance Ritual – Grupo Darte Perú Fusión
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Arancel: $100

18 a 20hs. Conferencia "Biodrama" a cargo de Vivi Tellas. Invitados: Mariana Orbersztern y Carla Crespo, entre otros. Argentina
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada

21hs. "La vida invisible". Brasil
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)

VIERNES 21

10 a 13hs. Taller "Entrenamiento Dramático de los objetos" a cargo de Ana Correa del Grupo Yuyachkani. Perú
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Costo total del taller, por los dos días: $200 (viernes y sábado)

18 a 20hs. "Dirección ¿figura necesaria en el oficio de crear?
Esacio de Debate guiado po Juan Brith y Víctor Acum Rayumil, de Chile. Directores invitados
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Entrada libre y gratuita – Capacidad Limitada

21hs. "Con mis pies en tu tierra". Colombia
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)

23hs. "La dieta del calango". Brasil
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)

SÁBADO 22

10 a 13hs. "Taller de Entrenamiento Dramático de los objetos" a cargo de Ana Correa del Grupo Yuyachkani. Perú
Lugar: Andamio ´90
Costo total del taller, por los dos días: $200

15 a 17hs. Conferencia: "Entepola, 26 años de trabajo" a cargo de Rubi Figueroa Ávila. Chile
Lugar: Andamio ´90
Entrada libre y gratuita

19hs. "Los tambores". Perú
Lugar: PLAZA DE MAYO
Entrada Libre y Gratuita

20hs. "Rosa cuchillo". Perú
Lugar: PLAZA DE MAYO
Entrada Libre y Gratuita

22.30hs. "La razón blindada" Argentina
Lugar: Andamio ´90
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)

DOMINGO 23

16hs. "Vía". Argentina

Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)

20hs. "Confesiones". Perú
Lugar: Andamio 90 (Paraná 660)
Localidades: $50 (Estudiantes y jubilados: $40)

Fuente: Revista Ñ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada