Conferencia sobre nada

Las constelaciones familiares de un artista de vanguardia

Bob Wilson trae su versión de la Conferencia sobre nada, de John Cage, que estrenó hace pocos días en Alemania y que presentará hoy en el San Martín

Susan Sontag escribió que la obra de Robert Wilson lleva la firma de una creación artística suprema. "No se me ocurre otro trabajo tan enorme ni influyente como el suyo", reflexionó la intelectual norteamericana sobre su compatriota. Wilson llegó ayer a la Argentina para presentar esta noche en el San Martín Conferencia sobre nada , de John Cage, pocas semanas después de su estreno mundial en Alemania.

Él mismo dirige e interpreta esta pieza en una única función que contará con subtítulos en español. El avión de Wilson llegó ayer demorado a Ezeiza. La entrevista con la nacion quedó por el camino, ya que el artista, agotado y de mal humor, pidió descansar antes del espectáculo.

Nacido en Waco, Texas, Wilson es considerado un artista de vanguardia de los escenarios mundiales. Este régisseur y actor es uno de los máximos exponentes del "teatro de imágenes" y un eterno iconoclasta de las convenciones tradicionales de la ópera. Conferencia sobre nada es un manifiesto que contiene las ideas clave sobre la música, el arte, el sonido y el silencio, así como los cimientos del pensamiento y la expresión de otro artista de avant-garde como lo fue Cage. Esta pieza fue representada, por primera vez, en 1950, en Nueva York.

En su vasta trayectoria, Wilson supo rodearse y asociarse con diversos artistas emblemáticos. Uno de ellos fue Philip Glass, su aliado en la ópera experimental y pacifista Einstein on the Beach , de 1976. También trabajó con Glass y sumó a David Byrne para dar a luz The Civil Wars, estrenada en 1984. Con el genial Heiner Müller realizó una versión de Máquina Hamlet , en 1987. Wilson sabe captar la atención de las nuevas generaciones de espectadores y fue el padre de la reciente pieza de la que habló el mundo: The Life and Death of Marina Abramovic , que contó con la actuación de la artista conceptual serbia que da nombre a la obra, protagonizada por Willem Dafoe y Antony Hegarty (el líder de Antony and the Johnsons , quien también compuso la música).

Wilson fue nombrado Comandante de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, y recibió varias distinciones no sólo por sus puestas y performances, sino también como artista plástico, entre ellas, el León de Oro de la Bienal de Venecia por sus esculturas.

Osado y provocador, también montó The Life and Times of Joseph Stalin , una representación de doce horas, mientras que KA MOUNTain and GUARDenia Terrace fue realizada en la cima de un monte en Irán y duró siete días. Wilson también trabajó junto a la fallecida Sontag, Laurie Anderson y Lou Reed, y adaptó obras de Gertrude Stein, Bertolt Brecht, Samuel Beckett, Marguerite Duras y Umberto Eco.

Wilson ya se presentó en la Argentina en 1999, con su particular versión de Persephone . Ahora regresa con Conferencia sobre nada para rendirle un homenaje a John Cage, a 100 años de su nacimiento..

Conferencia sobre nada
de John Cage, por Robert Wilson
Esta noche , a las 21.
Teatro General San Martín , Avda. Corrientes 1530.

Fuente: La Nación

Arquitectura de una poética visual sonora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada