Conferencia sobre nada


Bob Wilson hace Cage

Es extraño verlo en un unipersonal. Aunque cuando, a mediados de los años 90, recreó Hamlet , el monólogo o sobre fines de 2000 se puso en la piel del protagonista de La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett, el norteamericano Robert (Bob) Wilson dejó en claro que, ante algunos materiales, necesita poner el cuerpo.

Ahora llega a Buenos Aires para formar parte del homenaje a John Cage, que está realizando el Teatro Colón con la colaboración, en este caso, del Instituto Goethe. Wilson decidió recrear en escena la Conferencia sobre nada que el músico dio a conocer en 1949. A través de ella propone una intensa reflexión sobre el arte, la música, el sonido, el silencio y, sobre todo, la percepción del espectador. Y este no es un dato menor para los hambrientos de teatro; sobre todo, para aquellos adeptos a los análisis sobre teatralidad y posdramaticidad. La conferencia está organizada como una partitura. Cage escribió a lo largo de una grilla de 4 columnas, mientras se detenía en un tema que le importaba mucho: el azar como disparador de la creación. Tanto en el teatro, como en la ópera, Wilson ha demostrado ser un gran organizador de unas partituras en las que la música, la imagen y, también los silencios, aportan una energía singular a sus intérpretes. Seguramente impondrá una teatralidad que develará el mundo Cage de una forma muy singular y efectiva.

Fuente: La Nación

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