Banfield Teatro Ensamble

En Lomas se respira teatro

El Banfield Teatro Ensamble causó un boom en el sur del Gran Buenos Aires, con exquisitas propuestas

El teatro argentino es mundialmente reconocido y este rótulo que repetimos orgullosos no podría existir sin el trabajo de aquellas salas que alimentan, educan y entretienen a los espectadores, no solo en la capital, donde se manifiesta una gran concentración de salas, sino fuera de ella. En la zona sur del conurbano existe una compañía que creó un complejo -homónimo- único: Banfield Teatro Ensamble (BTE). Único por su variada programación, por su poder de convocatoria, por la cantidad de alumnos que allí estudian, y por la vigencia de una agrupación que lleva 16 años de existencia y 12 instalada en un hogar que abre sus puertas a una comunidad. Se llama Banfield, pero queda en Lomas de Zamora porque quisieron ponerle el nombre del lugar de origen de la compañía.

El barrio, en particular, y la zona, en general, agradece la existencia de este espacio (en la calle Larrea 359, a metros de la avenida Hipólito Yrigoyen), impulsado por una compañía fértil en propuestas y que gracias a su trabajo y compromiso logró una administración organizada a través de la autogestión. Allí, en una zona residencial, existía un boliche, mientras que ahora hay un complejo vivo -cuenta con tres salas- con actividades culturales para toda la familia.

La variedad es el rasgo principal que le da identidad a este espacio: el amplio restaurante, que antecede a la sala principal, cuenta con un nutrido menú, y también lo es la galería de arte y la programación teatral, a cargo de Ignacio Gómez Bustamante. La cantante calva, de Eugène Ionesco; Criminal, de Javier Daulte; La señorita Julia, de August Strindberg; y Diario de un loco, de Nikolái Gogol, son algunas de las obras que esta compañía ofrece los fines de semana [consultar la programación en www.teatroensamble.com.ar]. Además, esta agrupación integrada por más de 50 miembros, tiene sus propios dramaturgos. Julio Dante Greco es uno de los miembros pioneros de esta compañía. Actor y director, analiza la vigencia de la compañía: "Como grupo hemos sabido crecer y evolucionar. Empezamos con un estilo teatral ligado a la danza-teatro y hoy hacemos obras más contemporáneas. Quizá, si hubiésemos mantenido una misma línea no podríamos haber crecido. Creo que lo que nos identifica como compañía es la diversidad de las artes que BTE lleva a cabo. No creo que esto sea hoy algo tan común", dice el realizador de La cantante calva (representante de la provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional del Teatro).

Además, otro rasgo que habla de la calidad de esta sala es el ciclo de teatro internacional, que en esta ocasión se llevará a cabo en octubre (donde se presentará, entre otros, el argentino César Brie, radicado desde hace décadas en distintas partes del mundo). También existe entre BTE y algunas salas porteñas vínculos muy estrechos. Llegan a este complejo obras que se presentan en salas de la ciudad de Buenos Aires (como lo hará Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir, el 21 de octubre) y también obras que se representan en el complejo suelen realizar funciones en capital (como ocurrirá este domingo 23 en Timbre 4, con la visita de La cantante calva; o con El loco y la camisa, de Nelson Valente, que se presenta en El Camarín de las Musas, los sábados, a las 21, y los domingos, a las 17).

En el BTE también funciona un valioso reducto para los amantes de la música, en especial para el jazz, ya que aquí se presentan los mayores exponentes de este género. Además, dentro de esta compañía funcionan dos bandas propias: Raskoski Hot Club y Orgullecida. La escuela es también una parte central de este complejo. Allí se dictan clases de teatro, danza, pintura, fotografía, canto, piano, guitarra, entre otros instrumentos. Además, aquí se desarrolla todos los fines de semana un café concert que convoca entre viernes y sábados a alrededor de 500 espectadores. Se convirtió en un clásico de la zona sur y en un hecho que llena de orgullo a los miembros de su compañía y a sus vecinos.

El BTE en números

    900 espectadores
    semanales asisten al BTE

    500 espectadores
    semanales, al café concert

    500 alumnos
    estudian allí

    250 butacas
    tiene la sala mayor

    50 miembros
    tiene la compañía

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada