Agustina "Seku" Faillace: Alicia en Frikiland


Seku Faillace, la chica que hace bailar al off

La joven coreógrafa y actriz, que dio que hablar en la Web, es una de las más requeridas en el ámbito musical

"Viví tu realidad", dice la canción de cierre del musical Alicia en Frikiland; una vehemente exhortación a la autenticidad que su coreógrafa, Agustina "Seku" Faillace, sin dudas, sabe encarnar. Tiene 27 años. Es bailarina, coreógrafa, cantante y actriz, y acaba de recibir un premio Hugo por las coreografías de Alicia... En 2011 estrenó Eh... (no sé cómo decirlo) , una pieza que escribió junto con Diego Corán Oria y Leo Bosio. Además, diseñó las coreografías de Cuando callan los patos , escrita y dirigida por Lautaro Metral; La Parka , de Corán Oria; y El cabaret de los hombres perdidos, con la dirección de Lía Jelín, entre otros musicales del circuito independiente.

Cuenta que comenzó a estudiar danza "de grande", a los 17 años, en la escuela de Julio Bocca y Ricky Pashkus, donde arribó por obra de una aparente casualidad: cursaba el CBC de Biología cuando se encontró con una amiga que iba a anotarse en los cursos que ofrecía la fundación y, en un impulso, decidió acompañarla e inscribirse también.

Hacia fines de ese año, Diego Corán Oria, un amigo y compañero en su camino artístico, recibió un disparo cuando quedó atrapado en medio de un tiroteo. Ese fue el episodio que, sublimación mediante, sirvió de impulso para uno de los fenómenos más resonantes del circuito off de los últimos años: La Parka, el musical , del que Seku fue un componente esencial.

"Un día Diego me trajo una canción que era el «Cáncer rock». Me la da los audífonos para escuchar y me dice: «¿Querés hacer un proyecto conmigo?». La Parka salió de esa vibración interna, de la necesidad de canalizar sensaciones. Si no hubiera estado La Parka , tendríamos muchas cosas todavía adentro", dice.

Hoy, Seku es una de las integrantes de Random Creativos, una productora que integra junto a Corán Oria y otros cuatro multifacéticos artistas: Facundo Rubiño, Tadeo Jones, Jorge Soldera y Roberto Peloni.

"En Random convergemos todos porque venimos de una necesidad de expresión muy fuerte. Hoy siento que estoy rodeada de la gente con la que quiero estar. Son las personas con quienes más cómoda me siento -dice-. Como soy la única mujer en el grupo ocupo siempre el rol de madre. De tanto estar con ellos, en un momento hasta dejé de vestirme femenina [ríe]... Los amo".

Esta joven artista, que tuvo maestros de la talla de Ricky Pashkus, Elizabeth De Chapeaurouge y Rubén Vianni, asegura que encontró en Random la posibilidad de asumirse como artista y de dar con su propia voz. Fue en ese espacio de autogestión, que logró comprender "la maquinaria integral de teatro", un ejercicio que hoy le permite asumir roles cambiantes.

"En este momento me encantaría estar más presente escénicamente. Igual, me gusta sentirme parte de esta generación hermosa, en la que hay un montón de gente talentosa que puede hacer muchas cosas al mismo tiempo", dice.

DE LAS TABLAS A LA WEB

Si algo han sabido capitalizar los Random creativos a lo largo de su corta, pero intensa vida como colectivo son las oportunidades que ofrece la Web para dar con nuevas formas de difusión y producción. Así lo demostró la serie para Internet Doble click , más conocida, quizá, por sus protagonistas: Matías Galetto y Rocío Linares. En ella, Faillace encarnó a una joven abandonada por su futuro esposo y abrió la serie con una descarnada lectura del mensaje de huida que el novio (Corán Oria) dejó escrito en una servilleta. Corría el mes de abril y el primero de los 18 capítulos de la serie explotaba en YouTube. La pregunta circulaba por los medios, las redes sociales y las charlas cotidianas: ¿era real?: "Nosotros queríamos que se creyera que era real.-dice Faillace-. El mismo día que salió, estaba en un restaurante con Facu y otra amiga y en la mesa de al lado estaban hablando de eso. En eso viene un señor y me dice: "Nena, ¡estás en la tele!" Y ahí Facu me dijo: "Actuá, porque la cagás". Y empecé a hacerme la indignada, mientras Facu dirigía "la escena de la escena", cuenta, entre risas.

Si bien su camino teatral es muy prometedor, Faillace sostiene que le encantaría explorar más el universo audiovisual: "Queremos hacer Alicia , la serie, porque sentimos que la televisión entra muy bien en nuestro código. Abarca todo lo que nos gusta: velocidad, producción, improvisación".

ALICIA EN FRIKILAND 
De Diego Corán Oria y Facundo Rubiño 
Sábados y domingos, a las 19.
En el Complejo Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada