Agustín Alezzo: Jettatore...!


Alezzo debuta en el Cervantes de la mano de "Jettatore"

Agustín Alezzo está debutando tardíamente en el Teatro Nacional Cervantes como director de "Jettatore...!", de Gregorio de Laferrere, una obra a la que presentó como al “primer vodevil argentino”.

La pieza es protagonizada por Mario Alarcón, a quien acompañan Aldo Barbero, Lidia Catalano, Claudio Da Passano, Néstor Ducó, Malena Figó, María Figueras, Magalí Meliá, Miguel Moyano, Hernán Muñoa, Francisco Prim, Angela Ragno y Federico Tombetti.

Sobre su trabajo como director, Alezzo comentó a Télam la satisfacción que le ofrece la pieza: "A mí me encanta salir de una cosa para entrar en otra absolutamente opuesta, pasar por un drama profundo e incurrir en la diversión”.

“Aparte de que Laferrere es un autor que me gusta mucho y lo considero uno de los fundadores del teatro argentino", subrayó.

Interesado por el autor y también por el personaje, el teatrista sostuvo que "Laferrere era un político conservador, de la clase alta argentina, y le toma el pelo de un modo impresionante a su propia clase; en cambio otro fundador, Florencio Sánchez, era un hombre de extracción popular, preocupado por problemas muy diferentes de tipo social, opuestos totalmente a él".

"Laferrere era un dandy, un individuo que escribió `Jettatore...!" por una apuesta que hizo, ya que decía estar cansado de obras aburridas y que él podía escribir una obra más divertida que todo eso", señaló.

El autor estrenó su obra en 1904 y murió en 1913, "o sea que escribió muy poco tiempo, por eso tiene tan pocas obras", apuntó Alezzo, y citó títulos como "Locos de verano", "Los invisibles", "Bajo la garra", y "Las de Barranco", "que es la mejor".

La vigencia de Laferrere estriba para el director en que "pinta un mundo que todavía existe, el de la clase alta porteña de la primera década del siglo XX, con chicas que sólo son preparadas para el matrimonio y chicos para lo mismo, y de cerebro nada".

"Los personajes son absolutamente estúpidos y él les toma el pelo totalmente -explicó-; dos chicos quieren casarse y para eso inventan esa historia del `jettatore` a la que terminan creyendo, y de la que son finalmente víctimas".

Añadió que "a tal punto son estúpidos y embarcan a toda la familia y todos los que intervienen terminan creyendo que ese hombre es de mal agüero, hasta él mismo se imagina que tiene un fluido especial que atrae la mala suerte".

"Es lo extraordinario, la obra pinta un cuadro de gente estúpida que cree que está llena de aire y que en el fondo no puede razonar que dos más dos es cuatro -dijo-, y eso explica los prejuicios y las creencias absurdas que cierta gente tiene."

Alezzo dijo haber encarado la puesta de "Jettatore...!" respetando "las características propias de su época, con los apartes permanentes al público, porque forman parte de la gracia del asunto y de la forma de contar que Laferrere tenía en esta obra".

"Los actores ya se acostumbraron a hacerlo y permanentemente ese diálogo que se establece con el público, más allá del diálogo que los personajes tienen entre sí, y también utilizo telón, por ser coherente con el recurso de los apartes", definió.

Alezzo puntualizó que "el autor se debe haber divertido mucho, porque el número 13 es muy importante en esta obra: los personajes son 13 y aún el título original está escrito "Jettatore...!", sin signo de apertura, y todos esos dígitos suman 13.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada