Agustín Alezzo: Jettatore!


De comienzos del otro siglo

Agustín Alezzo la dirigirá en el Teatro Nacional Cervantes, quien asegura que obras como esta sólo pueden realizarse en una sala oficial, ya que no tienen espacio en el circuito comercial por sus costos de producción.
La obra de Gregorio de Laferrre "aborda temas permanentes y la gracia que tiene es que se mantienen intactos. Uno se ríe a carcajadas y es una de las obras más respetadas", elementos que la constituyen en un clásico local, dice el director Agustín Alezzo.

"Jettatore!", con actuaciones de Mario Alarcón, Aldo Barbero y Lidia Catalano, se presentará con dirección de Alezzo desde el 21 del actual en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes.

-Es la primera vez que dirige en el Cervantes.

-Sí, no se había dado antes. En tantos años me invitaron una sola vez. Fue Osvaldo Bonet quien me propuso dirigir una obra que les dije que no era para mí, porque yo no la iba a hacer bien.

CUESTION DE GENERO

-¿De qué género es "Jettatore!"?

-Es una comedia escrita en ritmo de vodeville que ubiqué temporalmente en 1904, cuando fue escrita, una pintura de esa época con personajes de entonces, con esos "niños bien" y chicas estúpidas que sólo pensaban en casarse por conveniencia, desde el punto de vista económico, con pretendientes que querían ascender socialmente. Me encanta esta obra.

-¿La pieza se adapta al ritmo actual?

-Mantiene la frescura y la gracia que tenía originalmente. Ya de por sí tiene un ritmo muy vertiginoso y muy difícil de conseguir, un ritmo que se sugiere a través de los movimientos.

-¿Qué otras características definitorias tiene la obra?

-Es la primera comedia argentina, no es ni sainete ni un grotesco, es realmente de gran valor y es una historia típica de los porteños.

TODO UN CLASICO

-Que se ha convertido en un clásico.

-Es porque aborda temas permanentes y la gracia que tiene es que se mantienen intactos. Uno se ríe a carcajadas y es una de las obras más respetadas.

-¿Sería posible realizarla en el teatro comercial?

-Es muy difícil, porque tiene trece personajes, es costosa la escenografía, lo mismo que el vestuario de época. Son espectáculos que solamente pueden hacerse en un teatro oficial.

-¿Cuánto tiempo piensan darla en el Cervantes?

-Durante dos meses, después se repondrá en febrero de 2013 y luego se hará una gira.

-¿Cómo ve el teatro actual?

-Siempre hemos tenido un teatro muy exitoso y un público muy teatrero.

-¿Faltan salas?

-Han quedado muy pocos teatros comerciales, han tirado abajo muchos, el Odeón y el Politeama, por ejemplo. Se perdieron salas de esa magnitud, hay salas chicas, improvisadas, que albergan pequeños espectáculos una o dos veces por semana. Pero no hay muchos teatros grandes y en los que quedan se dan más que nada recitales. Igual no podemos decir, afortunadamente, que falten salas.

Fuente: La Prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada